Jugar en la altura

Áncash mató al Ñublense en gran parte por la altura de Huancayo. No es culpa de nadie. Y cuando se formó la tierra y luego los continentes y éstos dieron paso a toda la geografía, nadie pensaba que se jugaría fútbol en el futuro. Y menos que se sacara ventaja entre conjuntos de la costa, sierra o selva.

Por Diario La Primera | 17 set 2008 |    

Nadie puede negarnos a jugar en la altura. Así lo decidió el creador cuando en años de evolución la tierra se enfrió.

Ante los chilenos se notó que Sport Áncash estaba sobrado. Muy superior a un rival que ya estaba desconcentrado a pocos minutos del comienzo.

Y es que en la altura, más allá de los dolores de cabeza que puedan tener los futbolistas que no están acostumbrados, el balón tiene otra física. Va más rápido que en la costa y generalmente se eleva por la fuerza de un disparo.

También ocurre cuando un hombre que no está ambientado intenta saltar para conectar con golpe de cabeza. La reacción es más lenta.

Y por eso vemos que en altura, la gran parte de los goles son con golpe de cabeza o remates fuertes de media distancia.

Y esa fue la fórmula para que el equipo de Huaraz golee al chileno. Hay que recordar que exactamente lo mismo le sucedió a la Universidad Católica cuando jugaba con Cienciano por la Copa Sudamericana.

Los imperiales se enfrentaron a un equipo que a los 20 minutos ya no tenía ni fuerzas. El partido de ayer fue un calco. Sólo tras el primer gol, estaba seguro que lo goleaba el equipo peruano.

Carty con 41 años podía superar a sus rivales sin problema. Imagínense que con 35 primaveras, Carlos Flores tuvo aire para correr 30 metros sin que lo alcance un rival. Y la lucidez para rematar y hacer el cuarto gol.

Ahora se enfrentará a Palmeiras o Vasco Da Gama. Cualquiera de los brasileños siempre son difíciles. Más aún para los peruanos que muchas veces nos acomplejamos cuando los enfrentamos.

Áncash jugará de local y creo que es mucho mejor. El equipo de Antonio Alzamendi debe hacer por lo menos dos goles de diferencia para ir a Río o Sao Paulo. No debemos olvidar que a pesar de la victoria de Flamengo 3-0 sobre Cienciano en la Libertadores, a los garotos siempre les asusta la altitud.


    Ivlev Moscoso

    Ivlev Moscoso

    Opinión

    imoscoso@diariolaprimeraperu.com