¡Jóvenes sindicalistas en acción!

Nuestro país será sede de la Primera Conferencia Internacional de la Juventud Sindicalista organizada por la Federación Sindical Mundial (FSM) y la CGTP. La actividad que durará del 18 al 20 de noviembre reunirá a líderes juveniles sindicalistas de Argentina, Brasil, Cuba, Panamá, Perú, Ecuador, Honduras, Estados Unidos, Francia, Grecia, entre otros países del orbe.

Por Diario La Primera | 13 nov 2009 |    
En esos días se debatirán los diversos problemas que afrontan los jóvenes en el mundo del trabajo con la finalidad de establecer estrategias conjuntas que permitan afrontar dichas dificultades, que a pesar de expresarse de diferentes maneras según el desarrollo social y económico de cada país, tiene un punto común, la voracidad de un capitalismo salvaje que con la flexibilización laboral impiden la planificación de sus vidas y el desarrollo profesional de las nuevas generaciones de trabajadores.

En el Perú viven seis millones de peruanos y peruanas entre 14 y 24 años, siendo el desempleo de 14,26% según la OIT en el 2007 y de 17,4% en el 2009 conforme a lo informado por el INEI. Eso indica un aumento de la desocupación tomando como referencia que las cifras oficiales se han caracterizado por la manipulación política, lo que indicaría que el número de jóvenes sin trabajo podría ser mayor.

Es necesario resaltar que la CGTP viene impulsando acciones para sindicalizar a los jóvenes trabajadores, teniendo en consideración que la dictadura fujimorista y los gobiernos sucesivos han impuesto normas laborales que impiden su organización sindical, debilitando su capacidad de defensa de sus intereses y los pocos derechos que reconoce la dispersa legislación laboral peruana.

El incremento de la sindicalización juvenil (menores de 35 años) que según datos representaría el 42% en el sector privado es el resultado de un trabajo sostenido de nuestra central y los demás gremios, a pesar de las dificultades y limitaciones que impone el contexto legal y político. Este aumento demuestra también el interés de la juventud de participar activamente en la defensa de los derechos laborales y en la construcción de un país sin excluidos, ni discriminados.

Por estas razones, la realización de esta importante actividad permitirá a la juventud trabajadora peruana intercambiar experiencias y fortalecer su organización, lo que redundará en la formación de nuevos líderes y lideresas sindicales. Bienvenidos y bienvenidas jóvenes sindicalistas del mundo.


    Mario Huamán Rivera

    Mario Huamán Rivera

    Opinión

    Columnista