Inversión + Empleo = Menos Pobreza

En los últimos días hemos participado de diversas discusiones sobre los cambios laborales que se están aprobando en la Comisión de Trabajo del Congreso de la República, muchos de los cuales – creemos – antes que beneficiar a la gran masa trabajadora del país le causarán un serio perjuicio, teniendo en cuenta los efectos negativos de una rigidez en materia laboral.

| 06 junio 2008 12:06 AM | Columnistas y Colaboradores | 767 Lecturas
767

La secuencia lógica del crecimiento en un país es: inversión + empleo = menos pobreza. interpretando este esquema veremos que mientras más inversión llegue a nuestro país mayor será la creación de puestos de trabajo, y por consiguiente, se lograrán mejores resultados en la lucha contra la pobreza. Ahora bien, la inversión requiere condiciones adecuadas para poder afincarse en un país, y una de esas condiciones se reduce a contar con mayor flexiblidad en las normas, tanto laborales como tributarias.

Pero esta flexibilización no significa “hacer lo que quiero con los trabajadores” como irresponsablemente se ha señalado. flexibilizar implica tener normas que se adapten a las nuevas tendencias del mercado, de manera que permitan contratar a un mayor número de trabajadores, con todos sus beneficios, y en forma ágil para ambas partes.

Las empresas no tienen carta abierta para actuar impunemente en contra de los trabajadores, y para ello existe la autoridad de trabajo que tiene la obligación de vigilar el cumplimiento de las normas laborales que protegen a los trabajadores a fin de evitar abusos. En eso siempre hemos sido muy estrictos: una empresa que comete abusos debe ser sancionada por el estado.

Sin embargo, en el Perú estamos acostumbrados a elaborar leyes casi como deporte. Así, cada vez que se presenta un problema por falta de control se emite una nueva ley, cuando el tema se podría solucionar con una mayor y mejor supervisión sobre el cumplimiento de la legislación.

Esta es una práctica que deberíamos cambiar, otorgando seguridad jurídica a los nuevos capitales que desean hacer empresa en el Perú, y por ende, generar ese empleo digno que esperan las nuevas generaciones que salen al mercado laboral. En ellos tenemos que pensar.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...

Ing. Eduardo Farah

Opinión

Presidente de la SNI