Indulto no pasa

El exdictador Alberto Fujimori sabe que está estable de salud y que, por lo tanto, no merece el indulto humanitario que han decidido pedir para él sus hijos. Uno de ellos, Kenji Fujimori, ha insultado más de una vez al presidente Ollanta Humala. Si el Jefe del Estado accede al pedido y le da el indulto, esto constituirá un insultó a la justicia.

| 30 setiembre 2012 12:09 AM | Columnistas y Colaboradores | 1.2k Lecturas
1246

El exmandatario admitió en su carta del jueves que su estado de salud está controlado, antes de volver a su cárcel en la Diroes que parece un lugar de reposo tranquilo, incluso con espacio suficiente para que pinte o para que siembre rosas; todo un privilegio para un expresidente condenado a 25 años de prisión por delitos calificados como crímenes de lesa humanidad, como las masacres de Barrios Altos y La Cantuta y los secuestros agravados del empresario Samuel Dyer y el periodista Gustavo Gorriti.

Keiko Fujimori miente al decir que su padre padece de un cáncer de alto riesgo. El prestigioso oncólogo Elmer Huerta, quien ha sido presidente de la Sociedad de Oncología de Estados Unidos, ha aclarado que el granuloma al que se refiere el reo en su carta del jueves no es cáncer, que es un bulto en la boca que demora en cicatrizar y que es consecuencia del crecimiento de los vasos sanguíneos.

La familia del reo tiene todo el derecho de pedir que perdonen al condenado, pero éste dice ser inocente y que luchará para demostrarlo y no pide perdón ni se arrepiente, lo que es necesario para pedir el indulto. Cuando este pedido de perdón se concrete, empieza la verdadera cuestión. Si Fujimori lograra el indulto humanitario por malas artes, a las que está acostumbrado, se armaría un escándalo nacional e internacional de tal magnitud que rodarían las cabezas de los responsables o sus cómplices de la tremenda impunidad.

En cuanto al indulto humanitario, este tipo de perdón presidencial solo le corresponde a un enfermo terminal o un reo que padece un mal que no pueda ser tratado adecuadamente en un penal. No es el caso. Lo que merece Fujimori, condenado además por corrupción, es pagar sus culpas en la cárcel.

Loading...



...

Paco Moreno (Editor)

Enfoque

pmoreno@diariolaprimeraperu.com