Incentivando mejores prácticas empresariales

La detención de 3 funcionarios de la empresa minera china Zijin, por la contaminación del río Ting ubicado en la provincia de Fujian, debido al desborde de relaves de uno de sus proyectos, podría ser un indicador que el Estado chino viene tomando mayor atención sobre la protección del ambiente. De continuar esta tendencia y no ser un caso aislado, se estaría produciendo un inesperado y positivo cambio en su política ambiental que, podría incentivar mejoras en la manera como se desempeñan las empresas mineras en ese país.

Por Diario La Primera | 11 ago 2010 |    

La decisión tomada resulta de especial importancia si se tiene en cuenta que la empresa Zijin era una de las compañías mineras más reconocidas en China, había expandido sus actividades a países de varios continentes, como parte del grupo de empresas que el Estado chino incentivó con la finalidad de cubrir, en este caso, la demanda interna de oro y cobre. En el Perú, Zijin tiene el Proyecto Río Blanco, conocido antes como Majaz, en la sierra de Piura, que es uno de los casos de mayor conflictividad durante la presente década.

Lo acontecido ha sido motivo de discusión pública en China y ha causado, como indica Business Day, que esta empresa haya pasado de ser la estrella corporativa a la villana del sector. Aspectos claves que se han ventilado para explicar el desastre han sido la poca atención e inversión en la prevención que la empresa habría tenido y las relaciones que estableció con autoridades locales que han causado que éstas no cumplan con sus responsabilidades. Prácticas que serían frecuentes entre las empresas chinas del sector que llevan a que “accidentes” como este no sean excepcionales.

En ese sentido, medidas como la detención de los posibles responsables, o la separación de altos funcionarios por decisión de la misma empresa, tal como ha ocurrido en este caso, son decisiones que pueden ayudar a incentivar a las compañías y ejecutivos chinos para que en el futuro desastres como estos no sucedan. Es una manera de estimular el desempeño responsable de las empresas.

En sentido contrario, en el Perú casos como el de Doe Run pueden ser una buena muestra que un Estado demasiado laxo y complaciente, no incentiva el cambio de las malas prácticas, más bien colabora a convertirlas en vicios de los que es cada vez más difícil salir.


    Fernando Romero Bolaños

    Fernando Romero Bolaños

    Globalización con equidad