Impidamos el faenón en el Puerto de Paita

Ayer se realizó el Foro: “En Defensa de los Puertos y la Soberanía Nacional” organizado por la CGTP y la FENTENAPU, donde especialistas, dirigentes sindicales, políticos y público en general denunciaron las irregularidades y presuntos actos de corrupción que viene cometiendo el gobierno aprista en el proceso de privatización del Puerto de Paita.

Por Diario La Primera | 21 agosto 2009 |  757 
757  

Ante la presencia de algunos medios de comunicación pero con un auditorio lleno, se denunció que capitales chilenos estarían tomando el control del terminal portuario con la venia de Alan García, usando empresas de fachadas, demostrando que la pretensión de la dictadura fujimorista de entregar los puertos a nuestro vecino del sur ha sido asumida por el partido y gobierno del APRA, en claro prejuicio de los intereses nacionales.

Cabe mencionar, que los trabajadores han presentado iniciativas para modernizar el Puerto de Paita con las propias ganancias que genera Enapu en dicho terminal, además de proponer una alianza estratégica con un operador privado para la construcción de un nuevo muelle. Esto dejaría a Paita en condiciones de competir con los puertos ecuatorianos y colombianos, y convertirse en el centro de operaciones para el comercio transoceánico con el Brasil.

Con esta privatización quedaría en primer lugar, sin efecto el Plan Nacional Portuario y lo que es peor, nos estaríamos subordinando a intereses foráneos (carentes de capacidad financiera y técnica para asumir dicha responsabilidad), quienes obtendrán ganancias a partir del subsidio que les brindará el Estado.

Asimismo, mientras el concesionario no pondrá ni un solo dólar en los primeros 2 años que podría ampliar a siete, sí se llevará el 98% de las utilidades, dejándole a nuestro país el 2%. A esto se suma, la libertad que tendrá para establecer el precio de las tarifas, lo que originará el incremento del costo de vida en dicha región.

Es necesario preguntar a Alan García y a su ministro Cornejo, (cuestionado por la venta subvaluada de Collique, los dólares MUC, y otras perlas) ¿Qué está ganando el país con esta cuestionada privatización? ¿Por qué la desesperación del APRA de concluirla, a pesar de las probadas irregularidades?

El Foro concluyó con el compromiso de mantener la lucha hasta derrotar al gobierno aprista y evitar que un nuevo faenón se concrete. El destino del Perú y de las nuevas generaciones dependerá de lo que hagamos ahora. ¡No a la Privatización del Puerto de Paita!

(*) mrhuaman3@gmail.com / www.cgtp-peru.blogspot.com / www.youtube.com/cgtptv

Referencia
Propia



    Mario Huamán Rivera

    Mario Huamán Rivera

    Opinión

    Columnista

    Loading...

    Deje un comentario