Igual que un mundial

Desde la creación de la Liga de Campeones, su desarrollo se parece a un mundial. No por ser de un gran nivel técnico exactamente. Sino porque la tradición, ese factor que interviene en el fútbol y que se nota más claramente en las copas del mundo, aparece con mucha fuerza en sus últimas etapas.

| 04 abril 2008 12:04 AM | Columnistas y Colaboradores | 588 Lecturas
588

Antes, cuando se denominaba Copa de Campeones sólo intervenían los campeones de cada país. Y muchas veces, Real Madrid, Milan o Liverpool no siempre ganaban en sus ligas y otros equipos con menos nombre podían hacerlo.

Esto lo aprovecharon equipos como Steuva de Bucarest, Estrella Roja de Belgrado o el mismo Porto de Portugal o PSV de Holanda.

Sin embargo hoy es casi imposible que equipos de Europa del Este puedan obtener la Liga de Campeones. Claro, una de las razones es la ley de Bosman, que hizo a los equipos ingleses, españoles e italianos verdaderas selecciones del mundo. Pero la otra es la tradición.

Por ejemplo, Real Madrid no podía ganar en Europa desde 1966. Con Butragueño, Hugo Sánchez y Michael, tenían un gran equipo, ganaron cinco veces consecutivas la liga española, pero en la competición del continente siempre se quedaban. Sin embargo, desde la aparición de la Liga de Campeones, Real Madrid se coronó tres veces. Son los que más ganaron la “Orejona” en su historia. Y cada vez que compiten es muy difícil eliminarlos.

Y la respuesta es sencilla. Siempre se clasifican cuatro equipos españoles, italianos e ingleses a la Liga de Campeones. Es decir, Real Madrid, Milan, Manchester United, Barcelona, Internacional o Juventus es difícil que se ubiquen menos del cuarto lugar en sus respectivas ligas. Y por ende, pese a que no salgan campeones en sus países, participan en la Liga de Campeones. Y a la hora del torneo ya se vuelven muy fuertes.

Por ejemplo, Liverpool fue campeón en la temporada 2005. Pero en la liga inglesa un año antes para clasificar, apenas quedó cuarto. Los ingleses eran cuatro veces campeones. Ahora son cinco y pese a que en la liga inglesa no pueden ganar el título, en la Liga de Campeones son muy fuertes por la tradición.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...

Ivlev Moscoso

Opinión

imoscoso@diariolaprimeraperu.com