Igual es favorita

Batista y todos los entrenadores argentinos que creen poder jugar como Barcelona tienen que darse cuenta que es iluso pensar así. Cuando Basile era el estratega, se pensaba que Messi tenía que jugar como enganche. Es decir, detrás del centrodelantero. Pero Lionel no funcionó.

Por Diario La Primera | 03 jul 2011 |    
Maradona pensó igual y lo colocó como enganche en el Mundial: detrás de Milito y luego de Higuaín, jugando con Tévez y Rodríguez (o Di María) a los costados. Así fue muy ofensivo, por eso Verón y Mascherano no se adelantaban y, como consecuencia, Messi no podía construir paredes como lo hace en Barcelona. Pese a ello, Lionel no jugó mal.

Batista creyó que ubicándolo como en Barcelona, de centrodelantero con libertad para bajar al mediocampo y tocar, podría hacer lo que habitualmente está acostumbrado a hacer en el equipo catalán.

Sin embargo, no fue así, como anticipé en una columna anterior. La respuesta es sencilla. Cuando Messi deja su ubicación inicial y baja a la volante en Barcelona, tiene a Iniesta y Xavi. Pero cuando Lionel lo hace con esta selección argentina tiene tres volantes de marca. Nadie dice que sean malos jugadores. Pero Mascherano, Banega y Cambiasso no tiene la sutileza de la dupla hispana.

Y hay una razón: Iniesta y Xavi juntos producen más que Messi. Realmente el mejor jugador del mundo es la fusión de los dos volantes españoles. Por eso España puede ganar torneos y Argentina, pese a tener a Messi, no lo puede hacer hasta ahora.

Bolivia le hizo un buen partido a Argentina, pero quienes piensan que por eso, tiene un equipo competitivo se equivocan. Posiblemente ni a Costa Rica le pueda ganar. Bolivia se encontró con el resultado y hasta pudo ganar por la libertad que tuvo el sistema argentino.

Aún así, los gauchos siguen como favoritos a mi gusto para llegar a la final. Claro, si no se encuentra antes con Brasil y Uruguay que son las únicas selecciones que pueden eliminar a los gauchos en su Copa América.


    Ivlev Moscoso

    Ivlev Moscoso

    Opinión

    imoscoso@diariolaprimeraperu.com