Humala en la Pampa de la Quinua

I).- Como se sabe, el 9 de diciembre se conmemora el día del Ejército Peruano. La mayoría de combatientes en la batalla de Ayacucho fueron indígenas peruanos, en uno y otro bando, aunque en mayor proporción en el ejército realista. Del lado nuestro participaron numerosos soldados de los países ya liberados. Los jefes del ejército libertador fueron Sucre, venezolano de 29 años, y Córdova, joven general colombiano de solo 24 años, aquél del “adelante, armas a discreción, paso de vencedores”; aunque también participaron los jefes peruanos La Mar y Castilla, exoficiales realistas que ya habían desertado y se pasaron a las filas del movimiento emancipador. Por el lado español, los generales Canterac y Valdés -como lo narra Herbert Morote-, ya de regreso a España, jugaron un verdadero rol progresista luchando contra el absolutismo de la corona y hasta tomaron las armas en este enfrentamiento.

| 12 diciembre 2011 12:12 AM | Columnistas y Colaboradores | 2.6k Lecturas
2637

No deja de llamar la atención que ya derrotado el ejército realista, en el acta de capitulación suscrita por Canterac por el lado español y por “el señor general de división de la República de Colombia, Antonio José de Sucre, comandante en jefe del ejército unido liberador del Perú”, explícitamente se señala que a los españoles se les mantiene sus derechos sobre las tierras y minas, ciertamente que habían sido usurpadas a nuestra población indígena.

II).- El presidente Humala pronunció un emotivo discurso, que por la trascendencia de algunos de los conceptos vertidos, merecen ser citados textualmente. A nuestro entender son tres:

1).- “El soldado es como un sacerdote, que está más allá del bien y del mal, y que su único objetivo es mantener la tierra, nuestra tierra, por la que muchos han muerto”

2).- “La moral y la ética de los soldados no deben contenerse y ser juzgados simplemente en procesos penales…”

3).- “Creo que debemos alejar a los guardianes socráticos de la República de lo que es la política del día a día. La tarea del soldado es superior…”

De otro lado, llamó a la reflexión y cuestionó el servicio militar voluntario y el derecho al voto de los militares. En esto último, señaló el riesgo de la politización de las FFAA, poniendo como ejemplo negativo la oprobiosa “acta de sujeción” que fue firmada por los altos jefes militares en la época de Fujimori-Montesinos, dicho sea de paso, alguno de los cuales se encontraba acompañándolo en el mismo estrado.

No deja de llamar la atención la insistencia en el llamamiento reiterado a la figura de “guardianes socráticos” utilizada por Platón (parece ser refiriéndose a aquellos que por función principal hacen suyos la defensa de los intereses colectivos). Así en la 67º Asamblea de la SIP, realizada el 18 de octubre en Lima, ya había adelantado también que “los periodistas son los guardianes socráticos de la República”.

III.- Es verdad que el presidente Humala muchas veces ha señalado que el pueblo lo ha elegido a él y no a alguno de sus familiares. Sin embargo, resalta la declaración de Don Isaac Humala, realizada el 20 de noviembre pasado, que a la letra decía: “El gobierno de Ollanta es de sesgo militar. El factor militar ha sido revalorado. El militar está reivindicado como fuerza tutelar de la nación”.

Uno podrá discrepar, pero que se está hablando claro, se está ¿no?


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | |


...

Carlos Tapia

Opinión

Columnista