Gran Prix

Los deportes competitivos en el mundo hoy son profesionales. Por eso, el vóley y atletismo crearon desde hace más o menos una década los torneos Gran Prix. En los cuales las federaciones internacionales les dan una fuerte cantidad de dinero a los participantes y más aún si obtienen la medalla de oro.

| 29 julio 2009 12:07 AM | Columnistas y Colaboradores |403 Lecturas
403  

Del 31 de julio al 23 de agosto se va a desarrollar el Gran Prix de vóley femenino. Sólo son 12 selecciones que pueden participar. Al igual que una Copa del Mundo, todas las federaciones realizan etapas de clasificación.

A Perú le toca intervenir en la zona NORCECA. Y para ello se realiza la Copa Panamericana. El torneo es clasificatorio para el año siguiente. Es decir, los que ocuparon las primeras plazas el 2009, recién jugarán el 2010.

Perú recientemente ocupó la quinta plaza en este torneo que lo ganó Brasil. Segundo fue Puerto Rico. Tercero Estados Unidos y cuarto República Dominicana.

El certamen clasificaba al mejor de Sudamérica y a tres de Norte y Centroamérica para el Gran Prix del 2010.

Es decir que ni el próximo año jugaremos este torneo que es fundamental si queremos que las peruanas realmente sean profesionales.

No es posible que jugadoras como Patty Soto no obtenga un sueldo al entrenar y jugar por la selección. El apoyo económico que tanto necesitamos no sólo debe utilizarse en infraestructura y giras, sino también en una partida para las jugadoras.

Las jugadoras de la selección deben vivir del vóley. Y no pensar que deben realizar otra actividad para subsistir. Elena Keldibekova por ejemplo es profesora en un colegio particular. Eso no pasa con ninguna jugadora brasileña. Todas se dedican a tiempo completo a su deporte. Y así ocurre en Rusia, Italia, Holanda, Estados Unidos.

Mientras que esto no ocurra, Perú no volverá a un podio mundial u Olímpico. Y eso se debe entender. El Estado y sobre todo la empresa privada tienen que fijarles un suelto a nuestras matadoras que les permitan tranquilidad económica.

Querer al Perú no es decir “viva la patria” en las fiestas julias. Son los actos y las obras. Esperamos respuestas.



Loading...



...
Ivlev Moscoso

Ivlev Moscoso

Opinión

imoscoso@diariolaprimeraperu.com