Gracias Reservas

El primer toque de alerta lo dio Universitario en la Copa Libertadores Sub 20 el 2011. Los cremas campeonaron en Lima venciendo en la definición desde el punto del penal a Boca Juniors. Alianza Lima también hizo una buena campaña en ese torneo incluso goleando al Flamengo de Brasil en los cuartos de final. Algo inédito.

| 19 enero 2013 12:01 AM | Columnistas y Colaboradores | 934 Lecturas
934

Muchos de estos jugadores participaban ya en el torneo de Reservas. Es decir, siendo juveniles se codeaban con profesionales. Y de vez en cuando para hacer minutos en la bolsa debían ser titulares en el Descentralizado.

El año pasado, otra vez la “U” y Alianza tuvieron campañas decorosas, sorpresivas para muchos aficionados. Ver a los peruanos jugar de igual a igual contra elementos extranjeros en esa categoría era extraño. Pues por lo general siempre éramos goleados.

Sin embargo, hoy el éxito que viene consiguiendo la selección con jugadores como Gómez del León de Huánuco nos hace pensar lo positivo del torneo de Reservas.

Muchas voces de nuestros técnicos incluyendo a Roberto Mosquera criticaron a mansalva las bases del Descentralizado que “obliga” a ubicar a jugadores menores de 20 años en los equipos profesionales.

Según Mosquera, no se puede obligar a un equipo profesional porque atenta contra sus intereses. Pero el profesor no se da cuenta que primero están los intereses del país. Del desarrollo del fútbol peruano. Y la federación tenía la “obligación” de buscar una fórmula para levantar nuestro discreto balompié.

Siempre fui crítico de la federación, pero la imposición de los Sub 20 en el Descentralizado la apoyé. Creo que si le puedo dar un consejo a la FPF le diría que no solo sean Sub 20 sino una bolsa para jugadores Sub 18 también.

Con todo respeto no pretendamos evolucionar con Cantoro, Olcese y Cuirlizza en un mismo equipo profesional.

La única manera de cambiar la mentalidad de los jugadores peruanos, es con victorias ante rivales de jerarquía desde jóvenes. Por eso es tan importante que nuestros muchachos jueguen ya a nivel profesional o mejor que salgan al extranjero. El equipo peruano tenía esa mezcla.

El 2-0 ante Brasil es el mejor resultado de un equipo peruano en los últimos cinco años. Aún no estamos clasificados al mundial. Pero en un hexagonal clasificatorio en el cual no están Brasil y Argentina, las posibilidades son mayores. Esta selección tiene equipo para estar en Turquía.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo:


...

Ivlev Moscoso

Opinión

imoscoso@diariolaprimeraperu.com