Gol olímpico

La historia nos dice que la selección argentina jugaba con su similar de Uruguay el 2 de octubre de 1924. Era un cotejo amistoso, pero los duelos entre los dos países del Río de la Plata siempre eran mucho más que un simple duelo.

| 11 marzo 2008 12:03 AM | Columnistas y Colaboradores | 553 Lecturas
553

El jugador argentino Cesáreo Onzari ejecutó un disparo desde el banderín del tiro de esquina. El balón va directo al arco sin que el portero Mazzali pueda intervenir. Ingresa. Es gol. Pero el juez Ricardo Villarino, quien también era uruguayo, duda. La regla había sufrido modificaciones sólo un par de semanas antes. Por eso todos se quedan mirando. Pero es gol. Se da por válido el tanto.

El partido terminaría con triunfo de Argentina 2-1 sobre Uruguay, que ese mismo año fue campeón olímpico. Era lo máximo en el balompié en ese entonces, ya que no se disputaban copas del mundo.

Por eso se bautizó como gol olímpico el que hizo Onzari, jugador de Huracán.

Esa es la historia que nos cuentan los amigos argentinos. Siempre vanidosos para sus historias. Y aunque existen pruebas que el primer gol de esa factura lo consiguió un escocés de nombre Billy Alston y dos meses antes, la opinión pública reconoce al argentino como el primero.

En Perú, vi muy pocos goles olímpicos. Cuando recién mi padre me llevaba al estadio, recuerdo a un volante de Sport Boys, Walter Daga. No hizo uno sino dos desde el tiro de esquina.

Otro rosado, Carlos Flores, también logró tal mérito. Y ahora se le une Luis Cordero. En los tres casos hay un denominador común. Eran muy técnicos.

Y sin duda, para pegarle a la pelota desde un ángulo paralelo al arco y convertir se debe tener una gran técnica. Porque está el arquero y los mismos defensas que pueden interceptar el balón.

Cordero apareció en el fútbol peruano jugando por su colegio en el interescolar. Jugó en Lima un campeonato mundial escolar y defendió a la selección peruana en los Juegos Bolivarianos de 1997.

Se le consideraba un talento natural. Pero su vida disipada lo alejó de Universitario. Su gol “olímpico” podría devolverle protagonismo en nuestro fútbol.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...

Ivlev Moscoso

Opinión

imoscoso@diariolaprimeraperu.com

Deje un comentario