Glosolalia

Es de veras preocupante la cada vez más pobre pronunciación de nuestra lengua. El español que hablamos debe servirnos principalmente para entender lo que se nos dice y para hacernos entender por los demás, sin embargo podemos comprobar a cada momento lo mal que hablamos: volumen, velocidad, entonación, pronunciación, son algunas de las características del habla. La pronunciación hace más evidente las desconexiones y dificulta en mayor grado la comprensión entre los hablantes. La pobre o mala pronunciación está consiguiendo que nuestra forma de hablar se parezca cada vez más a lo que en la psicología se denomina como glosolalia, que en su segunda acepción según el DRAE (Diccionario de la Real Academia de la Lengua) define como:

| 10 marzo 2013 12:03 AM | Columnistas y Colaboradores | 1.1k Lecturas
1147

“glosolalia. 2. f. Psicol. Lenguaje ininteligible, compuesto por palabras inventadas y secuencias rítmicas y repetitivas, propio del habla infantil, y también común en estados de trance o en ciertos cuadros psicopatológicos”.

Los niños juegan, fantasean transgreden lo normado en el hablar para divertirse. Los enfermos de la mente en cambio no están jugando cuando hablan en glosolalia. Preguntémonos entonces por los demás, por esa inmensa mayoría que a diario se comunica y que por una pronunciación deficiente está viendo limitada su capacidad de entender y de hacerse entender.

Ahora que empieza el año escolar me permito sugerir a los maestros (a todos los maestros y no solo a los del área de lengua), que se preocupen durante sus clases de pronunciar correctamente para que así puedan ser tomados como modelos por sus alumnos. Preocuparse además en cada clase por ayudarlos a pronunciar correctamente las palabras, señalándoles en todo momento las incorrecciones e invitándolos a hacerlo correctamente. Estoy proponiendo entonces una mayor concentración en el ejercicio de pronunciar que empieza por abrir la boca y mover la lengua para articular los fonemas.

La escuela sin embargo no puede sola con esta monumental tarea: la de recuperar el habla. Cada espacio donde interactuemos: sociedad, trabajo, casa, puede y debe ser usado para cuando hablemos, pronunciar correctamente. De estos tres espacios, la casa es de lejos el lugar en el que mayor cuidado debemos poner, ya que de allí salen nuestros hijos a la escuela o al trabajo. Salen a comunicarse con los demás y quienes queremos lo mejor para ellos debemos ayudarlos a que salgan lo mejor equipados posible.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...

Jaime Lértora

¡Habla Jaime!

Columnista

Deje un comentario

Espere...