Giro sorpresivo

En el día 137, el gobierno realiza un giro sorprendente. Es el momento de las definiciones de un gobierno que estaba perdiendo ya muy rápidamente su base social. Es preocupante el giro porque la renuncia del Gabinete Lerner parece marcar un claro viraje hacia la derecha.

| 11 diciembre 2011 12:12 AM | Columnistas y Colaboradores | 1.5k Lecturas
1558

El ingreso del teniente coronel retirado Óscar Valdés, ministro del Interior, en reemplazo de Lerner, evidenciaría que el Mandatario está convencido de una forma de gobierno que podría reflejarse de alguna manera en el estilo Valdés, es decir, eficiencia a costa de mano dura, estado de emergencia para Conga, tomar el toro por las astas para imponer autoridad. Soluciones, orden, autoridad, dureza, saltando la valla del diálogo al que Lerner apelaba.

Es un viraje más claro hacia un ángulo que no esperaban electores del Presidente. Sería muy arriesgado hablar de una militarización. Hay que esperar; pero sí hay una derechización evidente.

Sin embargo, el Mandatario hasta ahora ha actuado dando guiños para uno y otro lado quizá con la idea de que puede ser el presidente de todos los peruanos sin importar el “color del gato, sino que cace ratones”.

Ha jurado por el espíritu de la Constitución del 79; entregó el Ministerio de Economía a Miguel Castilla; promulgó la Ley de Consulta aunque aún carece reglamento; dijo que Conga va; obligó a Yanacocha a suspender el proyecto Conga; lanzó el estado de emergencia. Ah, no olvidemos ese discurso de Paraguay que hasta el Che Guevara lo hubiera suscrito.

El presidente Ollanta es de esos políticos que quieren soluciones y en el gabinete el que se ha mostrado con ese perfil es el militar Valdés. Ollanta Humala jamás ha dicho en público que es de izquierda. Ha dicho, sí, que es nacionalista, pero nadie sabe qué es en realidad el nacionalismo.

Ahora bien, las categorías “derecha” e “izquierda” existen en política; y curiosamente los que dicen que no son ni de derecha ni de izquierda son de derecha.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...

Paco Moreno (Editor)

Enfoque

pmoreno@diariolaprimeraperu.com