Gas, Machupicchu, puertos: ¡pinochos mentirosos en riestre!

El gobierno tiene tácticas distractivas. Una especial es la de los Pinochos, que con toda solemnidad, simplemente mienten, para dar curso a objetivos que están ejecutando en contra del interés nacional. .

Por Diario La Primera | 09 set 2010 |    

El Gas. El Presidente de Perupetro, se lleva las palmas. Informa que ya entregó su propuesta por escrito al consorcio Camisea para que el lote 88 se destine al mercado nacional. Sin arrugar el entrecejo, dice que tras mucho trabajo ha entregado un escrito que es ¡el mismo del decreto del 19 de agosto!, y que seguirán hasta fin de año resolviendo, conversando y revolviendo. Para cubrir con gas la mecida, anuncia por enésima vez, sin estudio nuevo alguno, su falsía que ¡ahora si tenemos 50 TCF de potencial! Saba Dixti. Esta distracción es para ocultar que ya van más de siete embarques semanales de exportación de gas de los lotes 88 y 56. Esconde el gravísimo informe de Reuters que Repsol ya tiene otro contrato de exportación, no informado al Perú, pues el de México esta en el limbo, y ahora lo llevara a Canadá y otros destinos. Saba, se niega a informar al país. Oculta lo que pasa con los contratos de exportación del gas, con México y Canadá, que llevan, a que precios se venden, que impuestos se pagan, què regalia dejan, quien los autoriza… Velásquez Quesquén, mientras tanto, se alista a competir en Pinochetadas este jueves en Quillabamba.

Machupicchu. Una intensa campaña han desatado Ministros, el Comercio y algunos empresarios de un turismo miope, para que se deje de lado el Plan Maestro de Machupicchu, y se eleve el acceso al mismo a 10 mil o más turistas, hasta dejar nuestro icono nacional como limón de emolientero. Martín Pérez, Ministro de Comercio Exterior y Turismo, entra en la competencia de pinochos, y afirma muy sabi-ondo que no existe estudio que fije el tope de 2,500 visitas diarias al Santuario Histórico. He sido responsable técnico de elaborar el Plan Maestro 2005-2015, vigente, aprobado y respaldo por la UNESCO, el que incluye el estudio que fija la capacidad de carga en 2,500 diarios. Ocurre, tras cinco años, que no han podido rebatirlo ni ocultarlo, entonces hacen crecer la nariz de algunas autoridades. Se alistan a entrar al ruedo los del Ministerio de Cultura. Este Ministerio no tiene ingresos, y parte de arrebatarle para su caja los del Cusco en Machu Picchu, ingresos autofinanciados del Plan maestro del Santuario, que están destinados en 97 % a su mantenimiento, protección y puesta en valor. Ya veremos hasta donde crece este largo y mentiroso soporte de anteojos, sin capacidad de carga.

Puertos. El parlanchín Ministro MTC y el farfullero Presidente de Enapu, anuncian rimbombantemente que esta todo listo para “la concesión del muelle norte del Callao”, que oculta la privatzación de Enapu. El embrollo es cada día mayor. DPW presiona para obtener todo el puerto en monopolio. Algunas empresas extranjeras pugnan por un duopolio privado. Los de Proinversión se van de viaje a Chile, vestidos de marinero feliz, a ofertar el puerto. La nariz creciente se la disputan entre el parlanchín y el farfullero. Ambos quieren liquidar la Empresa Nacional de Puertos, dejarla como empresa de papel, anular la soberanía portuaria para reducirla a asuntos solo comerciales, impedir que Enapu invierta y consiga financiamiento, y bloquear que se asocie con el empresariado nacional para impulsar la marina mercante nacional y que impulse el cluster naviero y metalmecánico en el Callao. Crecen las narices, crece el hedor en los puertos.

(www.poderciudadano.org.pe)


    Manuel Dammert Ego Aguirre

    Manuel Dammert Ego Aguirre

    Opinión

    Comentarista