Fujimori no debe ser indultado

Todos los días, trabajadores y dirigentes de los diversos sindicatos del sector público y privado se movilizan en el país con la finalidad de exigir solución a los problemas sociales y laborales y para demandar que se cumplan las normas y convenios de la OIT, vulnerados por diversos dispositivos que ponen por encima de los derechos humanos, los intereses comerciales de los empresarios y la clase política. Para lograrlo, los grupos de poder utilizan la sistemática corrupción y la impunidad legitimadas por Fujimori vigentes hasta hoy.

| 05 octubre 2012 12:10 AM | Columnistas y Colaboradores | 1k Lecturas
1077

Las leyes dictadas durante la dictadura impiden que las grandes mayorías accedan al ejercicio pleno de sus derechos humanos y laborales, además de permitir el robo sistemático a través del no pago de los beneficios laborales, dinero que va a formar parte de las extraordinarias ganancias de las empresas nacionales e internacionales, las cuales crecen no en base a la productividad y a los TLC, sino a los derechos no pagados a los trabajadores y a las exoneraciones tributarias, condenando a nuestro país a ser un exportador eterno de materias primas y de mano de obra barata. Esto es obra de Fujimori.

A esto se suma, el crimen como arma política como ocurrió con el exsecretario general de la CGTP, Pedro Huilca Tecse, asesinado en la puerta de su casa por el Grupo Colina respondiendo a órdenes del expresidente, como lo expresa la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Asimismo, hoy miles de peruanos y peruanas sufren enfermedades o han perdido la vida luchando por recuperar sus puestos de trabajo y derechos arrebatados durante la dictadura. Esto también es obra de Fujimori.

Por estas razones, mientras existan peruanos y peruanas que sigan padeciendo los resultados políticos y económicos de un gobierno corrupto y criminal, como fue el de Fujimori, y sus sucesores continúen defendiendo un modelo económico precarizador, la cárcel para el exmandatario será el mejor resarcimiento público para las víctimas y la mejor condena para alguien que no escatimó ni perdón, ni piedad y utilizó al Estado para eliminar a todo aquello que afectaba los intereses de los grupos económicos.

En ese sentido, la CGTP rechaza el indulto a Fujimori debido a que su enfermedad es usada como instrumento de negociación para consolidar alianzas políticas contranaturas con el objetivo de imponer decisiones que permitan mayores privilegios a las élites por medio de la profundización de las desigualdades sociales y económicas, que se expresa con la eliminación o restricción de derechos, pérdida de la capacidad adquisitiva de los salarios y pensiones, criminalización de la protesta, deterioro del medio ambiente, entre otros.

La CGTP junto a diversas organizaciones realizarán acciones de protesta a nivel nacional e internacional para evitar que el Presidente Ollanta Humala vuelva a incumplir otro compromiso electoral, al indultar a un responsable de crímenes de lesa humanidad y secuestro agravado, como es Alberto Fujimori.

Finalmente, saludamos el inicio del XIV Congreso del Partido Comunista Peruano e instamos a sus participantes a concretar acuerdos favorables para el país.

Loading...



...

Mario Huamán Rivera

Opinión

Columnista