Frente frío en el cambio climático

Las esperanzas de llegar a un acuerdo mundial sobre el cambio climático en diciembre parecen debilitarse luego de dos sucesos desalentadores que tuvieron lugar la semana pasada en Europa.

| 19 setiembre 2009 12:09 AM | Columnistas y Colaboradores | 631 Lecturas
631

El primero fue la amenaza de que la Unión Europea podría aprobar medidas comerciales para bloquear productos de países en desarrollo como parte de su política de solución al cambio climático.

El 10 de setiembre, el presidente francés Nicolás Sarkozy exhortó a establecer una tasa a las emisiones de dióxido de carbono, que se aplicaría a las importaciones. “Pelearé por un impuesto al carbono en las fronteras de Europa”, había anunciado. “No veo por qué Estados Unidos puede hacerlo y Europa no”, comentó, aludiendo a la reciente aprobación de un proyecto de ley en la Cámara de Representantes de Estados Unidos. El segundo suceso adverso fue la propuesta europea de ofrecer recursos financieros a los países en desarrollo.

La Comisión Europea dijo que los países en desarrollo necesitarían 100.000 millones de dólares anuales (en 2020) para tomar medidas con relación al cambio climático. Pero añadió que los países desarrollados deberían financiar sólo entre 20% y 40%, mientras que el mercado de carbono cubriría otro 40% y los países en desarrollo tendrían que autofinanciarse el restante 20% a 40%.

Propuso que el financiamiento público internacional para las actividades relativas al clima fuera de 22.000 millones a 50.000 millones de dólares para 2020, del cual Europa financiaría entre 2.000 millones y 15.000 millones. Y en el corto plazo (2010-2012), habría sólo de 5.000 millones a 7.000 millones de dólares por año, para lo cual Europa aportaría entre 500 millones y 2.100 millones. Son cifras muy bajas, en especial porque abarcan toda la gama de actividades: mitigación (reducción de emisiones), adaptación (hacer frente a los efectos del cambio climático), creación de capacidad (el desarrollo de instituciones) y desarrollo de tecnología.

Pero según el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas, los países en desarrollo necesitarán entre 500.000 millones y 600.000 millones de dólares por año para actividades de mitigación y adaptación. Y el economista Nicholas Stern, autor del informe sobre la economía del cambio climático para el gobierno británico, estimó que el costo anual de las medidas para el clima es de aproximadamente el dos por ciento del PNB mundial (alrededor de un billón de dólares hoy o dos billones en 2050). El financiamiento es una parte crucial de cualquier tratado mundial sobre clima y la expectativa era que la largamente esperada oferta europea contribuyera a romper el impasse de las negociaciones. Lamentablemente, puede tener el efecto contrario.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...

Martin Khor

Opinión

Colaborador