Fotografía postvaldés

Se detuvo la caída de la aprobación presidencial en 40%, según la encuesta nacional urbana de Ipsos Apoyo de este mes. A mediados de julio, la aprobación rondaba esta misma cifra. En junio, estaba en 45%.

Por Diario La Primera | 20 ago 2012 |    

La lectura es que a los ciudadanos les parece bien que el mandatario Ollanta Humala haya alejado del gobierno a Óscar Valdés y a sus amigos, que parecían funcionarios de Keiko Fujimori.

Esta cifra, sin embargo, no es para alegrarse demasiado porque en febrero de este año la aprobación presidencial estuvo en un 59%. Hay muchas tareas que cumplir y la ciudadanía siempre es impaciente.

Hay en la encuesta un dato curioso. Mientras la caída de la aprobación del Presidente se detuvo, la aprobación del ministro de Economía, Miguel Castilla, cayó de 32% a 28% en un mes.

Esos 4 puntos perdidos por Castilla pueden demostrar que la gente sabe quién es el hombre que puede estar entorpeciendo los cambios. Cambios urgentes en todo el Estado, para que dejemos de ser un país de brechas abismales que se pavonea con cifras macroeconómicas en azul mientras aún hay niños que lloran de hambre.

La educación debe ser el motor del desarrollo y los ciudadanos lo saben y por eso el 90% aprueba, por ejemplo, el anunciado aumento integral a los profesores y no cae en el juego del cargamontón contra la ministra de Educación, Patricia Salas, quien consiguió un ponderado 24% de aprobación, pese a la campaña de desprestigio en su contra.

Los ciudadanos consideran como medidas urgentes fortalecer el Ministerio de Defensa, las Fuerzas Armadas, así como mejorar el sistema de defensa nacional. Estos puntos son claves, más aún cuando Chile se arma hasta los dientes y los ingenuos de siempre dicen que no pasa nada.

El 60% considera que el Congreso debería respaldar hoy al Gabinete Jiménez, que viene limpiando el rostro del gobierno de los estropicios dejados por Valdés. Esperemos.


    Paco Moreno (Editor)

    Paco Moreno (Editor)

    Enfoque

    pmoreno@diariolaprimeraperu.com