Formalizar o no los taxi colectivos, “esa es la polémica” III

Esta última parte, como ofrecimos, está dedicada a la opinión de un profesional experto en consultoría de Transportes a cargo del Dr. Franck Gómez Santillana que se desarrolla de la siguiente manera:

| 03 octubre 2011 12:10 AM | Columnistas y Colaboradores | 2k Lecturas
2017

Respecto a los denominados taxi colectivos, lamentablemente tenemos como parámetro normativo una ordenanza como es la 196-MML que data de enero de 1999, tan desfasada y pobre en conceptos y definiciones, que confunde la clasificación de las modalidades de taxi. Definitivamente la modalidad de taxi colectivo no está regulada en esta norma y no se puede forzar ninguna de las figuras legalmente existentes, solo hasta que se modifique la legislación.

Por otra parte, tratando de establecer una definición de carácter legal internacional, el taxi colectivo o colectivo, es un servicio público de carácter grupal brindado por automóviles, que tienen un recorrido constituido, por un origen o destino y que pueden tener una o varias paradas intermedia en ruta para recojo o bajada de pasajeros. En Ecuador le llaman “taxi rutas”, en Buenos Aires por primera vez se llamó a este servicio “colectivo” existente desde hace casi cincuenta años. En Chile existen varias líneas de colectivo que acercan el servicio al metro y al Transantiago. En Bolivia se llama el “taxi ruta fija” y en Venezuela “el rapidito”.

La conveniencia de formalizar este servicio está en manos y evaluación de la Autoridad Municipal de Lima, quienes consideran la inconveniencia de su formalización puesto que consideran seria competencia del transporte público regular que también se está formalizando. El taxi colectivo no requiere de una norma de carácter nacional. Hay un antecedente normativo que regula el colectivo interprovincial (Ley Nº 28972), las competencias de las municipalidades provinciales establecidas en la Ley Orgánica de Municipalidades Ley Nº 27972, ofrece suficiente competencia a estos gobiernos locales para que regulen esta actividad, en caso se decida.

Recordando a Hernando de Soto en su obra “El otro sendero” debo indicar que la actividad informal del colectivo tiene en Lima también casi medio siglo, existe independientemente que el Estado le otorgue una licencia o autorización. Soy respetuoso de las reglas del mercado, si hay una oferta y una importante demanda, el Estado debe asimilar esta realidad, lo que no significa promover el crecimiento de esta actividad, sino regularla pues reitero ya existe en gran número. Nadie tiene con certeza la estadística de reducción de colectivos por efecto de la fiscalización permanente que observamos hoy en día, nadie. Creo que no han reducido las unidades dedicadas a esta actividad, han variado mínimamente sus rutas y se han vuelto más sigilosos, ya no usan letreros identifica torios, pero su público ya los conoce, saben por dónde van y por dónde irán, con solo gritar “Chorrillos la curva” o “todo Wiesse” o “San Felipe Comas”, los pasajeros también de manera rápida llenan la unidad y parten a velocidad todos solidarios, conductor y pasajeros hacia su destino.

Hoy los colectivos son inseguros, por que no son controlados ni formales. Se producen asaltos y secuestros porque no hay mecanismos de fiscalización formal e identificación rápida o mecanismos tecnológicos de ubicación. Recortan cuando quieren la ruta, de acuerdo a la hora, perjudicando al usuario porque no tienen obligación formal de su cumplimiento frente a ninguna autoridad. Esta es la realidad del colectivo, que existirá y pervivirá a ésta y las sub siguientes administraciones municipales.

Siendo este servicio existente desde varios años, tienen la responsabilidad las autoridades de encontrar alguna solución, sin causar un problema social, si existe la intención de su erradicación. Sabemos que algunos casos son necesarios, pero en otros son muy útiles, en fin, existe público para todos, estamos en un libre mercado, esta última parte es comentario del suscrito.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | |


...
0.996731996536