Formalización laboral a los Conductores y Cobradores

Este tema está siendo discutido en la Mesa Técnica de Diálogo, incluso existe opinión de una entidad del Estado como es la Defensoría del Pueblo, que para mi punto de vista está equivocada, porque no conocen la realidad y para mejor entendimiento he recurrido nuevamente a la opinión del Dr. Franck Gómez Santillana en su calidad de Consultor en temas de Transporte Urbano y esto es lo que opina, por supuesto resumido:

| 24 octubre 2011 12:10 AM | Columnistas y Colaboradores | 1.6k Lecturas
1644

Hoy tenemos el artículo 44º de la ordenanza 1338-MML, en la discusión de la Mesa de Diálogo, respecto a la formalización laboral, pero creo que en esta instancia cabe una pregunta ¿puedo formalizar una relación laboral cuando ésta es inexistente? La relación laboral conforme el Decreto Legislativo 728, exige necesariamente tres elementos 1) trabajo personal 2) subordinación y 3) remuneración, entre un empleador y trabajador. En el 98% de los casos en el transporte urbano, tenemos conductores que son invitados por los propietarios de las unidades y los llevan a las empresas o conductores que ya tienen años en una empresa y negocian con los diferentes propietarios de unidades que eventualmente se presenten como concesionarios de la empresa. Los conductores imponen sus condiciones, dada la carencia de choferes de la categoría o capacitados, negocian con los propietarios un alquiler, este puede ser una cuenta fija o un porcentaje, por día alquilado. En la mayoría de casos el conductor impone su cobrador al propietario y a la empresa. Es vox populi que el conductor se genera en la mayoría de casos ingresos superiores a los propios propietarios, por lo que se hace muy difícil proponerles ingresar a una planilla, pues si tienen un ingreso de S/.100 diarios. No se cumple el requisito de trabajo personal.

Subordinación. El conductor le da cuenta al propietario solo de su cuenta valga la redundancia. Es decir, si tiene que pagarle s/. 150.00 por el alquiler de la coaster, solo le dará cuenta de ello y del estado de la unidad. Si el vehículo sufre averías le dará cuenta de ello, para que en la mayoría de casos el propietario lo pague, dependiendo del tipo de trato comercial que se genere, en muchos casos lo cubre el conductor como una pinchadura de llantas, pero en otros que no son los menos el propietario asume todo, el conductor lo paga de inmediato y luego se lo descuenta. Hay muchos casos en que malos conductores entregan al propietario la unidad con averías y “si te he visto no me acuerdo”. No asumen la responsabilidad por el daño. Como conductor tienen una sujeción de cumplimiento de los reglamentos de transporte y tránsito. como las empresas tienen obligaciones respecto a la MML, a la PNP, exigen a los conductores y cobradores, uniformes, el uso de fotocheck, que no conduzcan ebrios, que porten sus documentos en regla, esta subordinación respecto a la empresas es relativa, pues no le dan cuenta de sus actividades y menos de sus ingresos.

Respecto a la remuneración la cosa es aun más contundente, “no existe”. El conductor se cobra del producto de la explotación del servicio y de la ruta, usa una herramienta que es la unidad y la explota, obtiene un beneficio y paga por el alquiler. Este ingreso puede ser mucho mayor o menor, dependiendo del día, de que aproveche mejor la ruta o de las mejores horas y por supuesto de que trabaje en una mejor ruta. Esta situación se viene dando incluso en los casos de unidades cero km adquiridas por las empresas, que como no administran sus unidades solo las entregan en alquiler, no hay remuneración, hay una ingreso a cambio de un alquiler con obligaciones comerciales conexas como el pago de cotizaciones, boletos a la empresa, entre otros. Espero que estas apreciaciones sirvan para fijar mejor estos temas y plantearse tareas que tienen que ver con elevar propuestas legislativas que promuevan la formalización del transporte, sino estaremos haciendo inviable este tema, sobre todo tratándose de unidades que en el 90% de los casos no son de propiedad de la empresa, generemos la posibilidad real de relaciones laborales en el transporte, pero con cambio de legislación, si no se va a naufragar en el intento. Gracias Dr. Franck.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: |


...