¡Feliz día trabajador de Construcción Civil!

El 25 de octubre se celebra el “Día de los Trabajadores en Construcción Civil”, fecha reconocida por la Ley 24324. Mediante dicha norma se enaltece el abnegado esfuerzo de los obreros del andamio y su importante contribución al desarrollo nacional, que se expresa en las grandes obras públicas y privadas que el país requiere para su bienestar y progreso social.

| 21 octubre 2011 12:10 AM | Columnistas y Colaboradores | 3.7k Lecturas
3764

La capacidad del trabajador de construcción civil peruano es reconocida por los propios empresarios quienes resaltan su alta productividad, la cual redunda en la calidad de los proyectos y en la asimilación de las nuevas técnicas que se usan en el sector. Asimismo, los obreros formales son considerados por gran parte de la sociedad como garantes de la lucha contra la violencia criminal promovida por el expresidente García, las mafias y bandas de delincuentes, además de la defensa de los derechos laborales.

Cabe mencionar, que a través de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil (FTCCP), los obreros se han enfrentado a diversos regímenes que han buscado deteriorar la calidad del empleo y vida de las familias trabajadoras para favorecer los privilegios de los grupos de poder económico. La unidad y la organización de los obreros han impedido que logren sus cometidos, como ha ocurrido con el nefasto régimen de García, quien usando a mafias y bandas de delincuentes pretendió debilitar al gremio y destruir la oposición social y política.

En esta fecha es necesario resaltar que debemos mantenernos alertas para impedir que la violencia criminal promovida por las mafias que gozaron de impunidad en el gobierno anterior se reciclen y continúen aprovechando la corrupción y la impunidad para seguir asediando a los trabajadores y empresarios, teniendo en cuenta que el ex presidente García liberó a 5 mil delincuentes y en la actualidad algunos congresistas se encuentran estrechando relaciones con algunos de estos facinerosos.

Urge seguir movilizándonos para defender la negociación colectiva por rama y demandar la reglamentación de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo con el fin de garantizar el logro de nuevos derechos laborales y proteger la vida de los trabajadores. Asimismo, para frenar iniciativas legislativas que pretenden neutralizar estos derechos, como sucede con el proyecto de Solidaridad Nacional de Castañeda Lossio, que busca favorecer a la gran minería y a los empresarios de otros sectores.

Por este motivo, el próximo 24 de octubre celebraremos esta importante fecha acompañados de representantes de los diversos sectores sociales y políticos, donde resaltaremos los logros obtenidos pero también para anunciar las perspectivas y retos que aún faltan conquistar. En el marco de esta conmemoración rendiremos homenaje también a personalidades y gremios identificados con el logro de los objetivos de la lucha de trabajadores de construcción civil, como es el caso del Presidente del Congreso, Daniel Abugattás y el Sindicato de Ica, quienes recibirán la orden Pedro Huilca Tecse.

Finalmente, los trabajadores de construcción civil reafirmaremos nuestro compromiso con el cambio y la defensa de la democracia.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | |


...

Mario Huamán Rivera

Opinión

Columnista