¡Feliz Día del Periodista!

En una sencilla pero significativa ceremonia, la CGTP brindó un reconocimiento público a los medios de comunicación y periodistas cuya labor promueven el fortalecimiento de la democracia y el respeto de los derechos laborales y sociales de los trabajadores y trabajadoras. Esta actividad se efectuó al conmemorarse el Día del Periodista.

| 30 setiembre 2011 12:09 AM | Columnistas y Colaboradores | 1.4k Lecturas
1491

En esta oportunidad nuestra central rindió homenaje a los Diarios LA PRIMERA y “La República”, representados por César Lévano y María Eugenia Mohme, respectivamente. Asimismo, se congratuló al semanario “Hildebrandt en sus trece” a través de la periodista Melissa Pérez. También la central destacó la labor de los comunicadores, Raúl Wiener y Augusto Álvarez Rodrich y se congratuló el esfuerzo y sacrificio de los medios de comunicación y periodistas regionales, locales y virtuales, etc.

El objetivo de la ceremonia fue destacar ante el país y las familias trabajadoras, que el respeto y desarrollo de los principios éticos de la actividad periodística tienen un impacto positivo en la sociedad y genera corrientes favorables para la convivencia ciudadana y la construcción de un país justo e inclusivo.

Debemos recordar, que en las últimas elecciones pudimos apreciar cómo ciertos medios de comunicación y periodistas se pusieron al servicio de los intereses de los grupos de poder económico y utilizaron la mentira y la difamación para respaldar una candidatura relacionada con una dictadura criminal en alianza con un gobierno nefasto como fue el de García, con la finalidad de destruir las esperanzas y demandas de un pueblo.

Gracias a la movilización popular y un grupo minoritario de medios y periodistas ajenos a las presiones del poder se pudo construir espacios de información disonante con el mensaje monocorde de las corporaciones mediáticas, que pretendía imponer una agenda ajena a los intereses de las mayorías. No lograron su cometido y sus candidatos fueron derrotados electoralmente.

Sin embargo, esta lucha política y mediática todavía continúa, como lo podemos apreciar en la arremetida contra el nuevo gobierno nacional y los cambios que viene propugnando y en la brutal campaña de demolición contra la alcaldesa de Lima.

Los hechos nos demuestran lo vital que es el manejo correcto de la información y comunicación para la consolidación de la democracia y los principios de quienes los procesan, analizan y difunden. Esto nos obliga a promover la labor ética de aquellos medios de comunicación y periodistas, quienes a pesar de las discrepancias dan muestras de equilibrio y respeto en el desarrollo de sus responsabilidades profesionales, algo que debe ser reconocido públicamente para que sirva de testimonio y ejemplo.

Por estos motivos, el 12 de octubre, la CGTP y diversas organizaciones sociales nos movilizaremos para promover los cambios que el Perú necesita y en respuesta a los sectores retrógrados que prefieren un gobierno y un periodismo ajeno a las demandas populares. La labor de los homenajeados por el Día del Periodista es la clara muestra de que no podrán lograrlo.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...

Mario Huamán Rivera

Opinión

Columnista