Falta de respeto

Siempre deslindo a las personas que no son periodistas de quienes sí lo son. Es que gracias a las políticas de algunos medios de comunicación, pueden estar en las pantallas de televisión, en la radio o en los diarios; administradores, abogados, economistas o simplemente aficionados con cierto talento.

Por Diario La Primera | 31 jul 2008 |    

Pero para las personas que pasaron por las aulas universitarias y estudiaron Ciencias de la Comunicación, el periodismo tiene un sentido diferente.

El martes, cuando quizá la gran mayoría de peruanos descansaba por Fiestas Patrias, los periodistas laboramos. Tuve la oportunidad de ver un programa nocturno en señal abierta. Debo admitir que en más de una oportunidad los conductores enfocaron muy bien sus noticias. Pero esta vez cometieron un exceso.

La producción del programa disfrazó de mujer a un hombre y le pintó el escudo nacional en el pecho. Estaba vestido en forma inadecuada para cubrir un evento en Palacio de Gobierno, donde se conmemoraba un aniversario patrio.

Sentí vergüenza que este tipo le dijera a los policías que estaba acreditado como periodista, cuando lo único que hizo este personaje fue regalar flores a los que pasaban alrededor de la Plaza de Armas. Este tipo debió ser detenido por el orden público.

Si nosotros los periodistas queremos realmente tener peso y que nos respeten, no podemos hacernos los payasos en temas serios.

Eso mismo sucede con la prensa que hace deporte y va a la Videna a trabajar, a cubrir los entrenamientos del seleccionado nacional. De pronto, se encuentran con chistosos; hombres disfrazados que buscan exasperar a los jugadores. Ellos creen que son graciosos burlándose de todos a su paso. Y no se dan cuenta el daño que le hacen a los verdaderos periodistas. Porque después a todos nos ponen en el mismo saco.

Una de las funciones del periodismo es entretener, pero no ser los bufones de nadie. Hay límites que deben ser respetados. Por eso, la imagen del periodista peruano ante la opinión pública es negativa.

Hagamos un periodismo serio, que no significa ser aburrido. Es muy fácil tener un carnet y utilizarlo mal. En una entrevista es válido poner incómodo a nuestro entrevistado, pero no faltarle el respeto como hace la conductora del otro canal. Ojalá pidan disculpas por tal desatino.

Referencia
Falta de respeto

    Ivlev Moscoso

    Ivlev Moscoso

    Opinión

    imoscoso@diariolaprimeraperu.com