Warning: imagejpeg(cache/thumbs/aW1nL2xvZ28tbHBkLmpwZw==-160x150_LPD.jpg): failed to open stream: No such file or directory in /home/dprimera/public_html/online/system/Thumbnail.php on line 216

Notice: Error output image in /home/dprimera/public_html/online/system/Thumbnail.php on line 228
Extraño La Habana | Diario La Primera

Extraño La Habana

Carolina ha vuelto a Lima después de estudiar medicina siete años en Cuba y mientras cruza las semanas aquí, además del chisme y la sabrosura, extraña de La Habana el cielo celeste, las calles y sus palmeras y esa tranquilidad hermosa por las tardes.

| 19 octubre 2011 12:10 AM | Columnistas y Colaboradores | 954 Lecturas
954

Warning: imagejpeg(cache/thumbs/136217-336x200_LPD.jpg): failed to open stream: No such file or directory in /home/dprimera/public_html/online/system/Thumbnail.php on line 216

Notice: Error output image in /home/dprimera/public_html/online/system/Thumbnail.php on line 228

—Bueno, es normal que extrañes esas cosas, ¿no?

—Sí, pues, este es mi país y lo amo también y he vuelto para ayudar a mi gente ejerciendo mi profesión.

Ella quiere trabajar ya, pero está en proceso de convalidación del título universitario, la colegiatura y tantas cosas. “Mientras duren los trámites tengo unos días para recorrer Lima y cada cosa es distinta con lo que pasa en las calles de La Habana”, dice.

“Allá las calles parecen un museo, con sus autos antiguos y sus casas hermosamente viejas. En los vehículos de transporte público los asientos son para los niños, aquí no; y eso me indigna. Hay tanto por hacer. No digo que no hay delincuencia, pero las calles son allá definitivamente más tranquilas y por todos lados se respira solidaridad, ayuda al prójimo. Aquí somos solidarios, pero esperamos que el otro esté todavía pasándola realmente mal”, cuenta.

—Si tanto te gusta La Habana, te hubieses quedado allá.

—Malo. Tenía que volver. Aquí está mi familia y mis amigos.

— ¿Y qué tal la comida?

—No digamos que es mala. Pero aquí es maravillosa por la variedad. Somos los campeones del mundo en culinaria y gastronomía. Allá se come mucho frejol con plátano. Hay de todo claro; pero hay que tener plata. Todo es caro.

— ¿Es verdad que el que mata una vaca en Cuba puede ir preso?

—Al que mata una vaca le pueden dar 20 años de cárcel. Creo que es porque quieren que las vacas sirvan para dar leche, principalmente, a favor de los niños.

— ¿En cuanto al amor, dónde es mejor?

—El amor es complicado en todos lados. El amor no se puede curar ni siquiera en Cuba. Allá hay pobreza, claro, como en todos lados; pero no hay enfermos ni niños mendigos. Aquí sí y esto es chocante. Si no protegemos a nuestros niños, algo malo está pasando.

—¿Por qué dicen que La Habana está llena de chismosos?

—Viven en complejos habitacionales, como si todos pertenecieran a una misma familia y la conversación se nutre ahí. Además se siente que hay mucho tiempo y hay pocos canales de televisión. Seguramente, por eso les dicen chismosos. Me gusta Cuba; pero quiero a mi país. Visita La Habana. La Charanga toca mejor allá.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



...

El Escorpión

El Escorpión

elescorpion@diariolaprimeraperu.com


Warning: imagejpeg(cache/thumbs/136217-170x90_LPD.jpg): failed to open stream: No such file or directory in /home/dprimera/public_html/online/system/Thumbnail.php on line 216

Notice: Error output image in /home/dprimera/public_html/online/system/Thumbnail.php on line 228

Deje un comentario

Espere...