Extrañando a Javier

El Estado impulsa la creación de una nueva AFP y nos dicen que -entre otras buenas cosas- es para generar más competencia entre ellas y así bajar las comisiones abusivas que nos cobran hace como dos décadas. Pero, al poco tiempo, Integra y Pro Futuro se compran Horizonte. Los pensionistas no fueron advertidos y los compradores se los han repartido a partes iguales. Al final, seguimos con cuatro AFP’s, igual que antes.

| 07 mayo 2013 12:05 AM | Columnistas y Colaboradores | 1.2k Lecturas
1263

Se anunció que las primeras consultas a pueblos indígenas se harían sobre las nuevas concesiones de yacimientos petroleros actualmente en producción en la Amazonía. Pero después deciden extender esas concesiones automáticamente por 10 años, con lo que seguro que no habrá consultas en esos lotes, como el 1 AB ó 192.

El Primer Ministro y los Ministros de Economía y de Energía y Minas dicen que 14 proyectos mineros ubicados en los Andes serán exonerados de la Consulta Previa. Días después, el Presidente de la República dice que los quechuas y los aymaras no son indígenas, pues viven en comunidades agrarias creadas por la Reforma Agraria y que, por tanto, no tienen que ser consultados. Ya no es necesario exonerar 14 proyectos, pues ya no habrá consultas en la sierra. Lanegra renuncia en gesto digno.

Petroperú considera la posibilidad de comprar los activos que Repsol pone en venta en el Perú, pero después el gobierno retrocede ante la grita de la derecha política y los empresarios y sus medios, que dicen que esa inversión no es rentable. Pero las AFP tienen invertida buena cantidad de plata en La Pampilla. ¿Será de puro sonsos? O nos quieren coger a todos de sonsos.

El aumento del salario sigue estando muy por debajo del crecimiento de la economía y de las ganancias de los empleadores. Y hay sectores laborales enteros (agro exportación, trabajo doméstico) que siguen sometidos a regímenes de excepción con derechos totalmente recortados.

Tenemos un problema creciente de obesidad, pero los empresarios gritan contra la regulación de la venta de comida chatarra, aunque en otras partes del mundo se comienza a regular los contenidos y la venta misma de esa comida, pues se sabe que su impacto es tan malo o peor que el del tabaco.

Sobre estas cosas, y muchas más, se necesita una voz fuerte que hable claro, que diga la verdad, que denuncie con nombre y apellido los intereses involucrados.

Durante tantos años fuiste nuestra voz, Javier. Ya te estamos extrañando.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...

Carlos Monge Salgado

Globalización con Equidad