Eurocopa con 24

Desde Francia viene la noticia. La Eurocopa del 2016, que aún no tiene sede, se desarrollará con 24 equipos, es decir 8 más que en la última edición. Para los aficionados, será estupendo. Pues será casi un mundial con selecciones de primer nivel.

Por Diario La Primera | 26 set 2008 |    

Cuando la Euro se comenzó a jugar en 1960 y hasta 1976 sólo disputaban en un país cuatro selecciones. Pero a partir de 1980 se modificó a 8 países en una sede. Por ello, las Eurocopas eran terriblemente competitivas.

Se formaban dos grupos de cuatro equipos y los dos primeros de cada serie se clasificaban a las semifinales. Los ganadores del grupo se enfrentaban y los que salían victoriosos disputaban la final. En 1980 fue Alemania- Bélgica; 1984 Francia- España; 1988 Holanda- Unión Soviética; 1992 Dinamarca- Alemania.

En 1996, Eurocopa que me tocó comentarla por Panamericana la disputaron 16 selecciones. Es que Europa crecía en número de países con la independencia de muchas regiones.

La gran sensación del torneo fue Croacia con Bobán, Prosinesky y Suker. Portugal también encandiló. Y fue el primer gran torneo internacional de Zidane. Holanda tenía la base del Ajax que había ganado la Liga de Campeones. Y lo de Brain Laudrup estupendo.

En el 2000 es la última vez que se juega con 16 equipos. La mejor selección era Holanda, pero queda en el camino con Italia. Francia gana el torneo con una de las mejores generaciones de su historia.

Debido a que hay más de 50 países que disputan la clasificación, la UEFA decide aumentar el cupo a 24 selecciones.

Por lo que clasificar a la Euro será por primera vez más facil que ir al mundial.

Hoy hay selecciones que se han puesto en un nivel competitivo como Finlandia, Bosnia, Chipre, Lituania, Macedonia, Israel, que reclaman un puesto en esta competición.

Lo único malo será la fase de clasificación. Pues como en los mundiales de México 86 e Italia 90, se clasificarán los cuatro mejores terceros de cada grupo y eso hace que la primera fase del torneo no sea tan interesante. La mejor fórmula es la del mundial de España 82. Con cuatro grupos de tres selecciones en la segunda ronda.

Referencia
Eurocopa con 24

    Ivlev Moscoso

    Ivlev Moscoso

    Opinión

    imoscoso@diariolaprimeraperu.com