Estrategica cordura

Una norma aceptada universalmente en la conformación de equipo de fútbol, señala que la estructura debe iniciarse de atrás hacia adelante, comenzando por la defensa, luego el medio sector y la delantera. Se deduce que lo principal radica en defender y después hacer daño al rival.

| 03 marzo 2013 12:03 AM | Columnistas y Colaboradores | 394 Lecturas
¿Dónde está el campeón?
394

Cumpliendo tal normatividad, el Real Garcilaso, con apenas un año y dos meses en la máxima división, nos regala satisfacciones que clubes de mayor nombradía no ofrecen desde tiempos de Maricastaña.

En las hazañas de ganar la Copa Perú, el subcampeonato profesional y puntear su grupo de la Copa Libertadores, con victorias ante Cerro Porteño y Tolima, el gran mérito se lo lleva el entrenador, Freddy “Petróleo” García.

García, con su humildad y silente trayectoria de haber ascendido a 4 equipos provincianos y en poco tiempo al mando del Garcilaso, ha convertido a un conjunto sin cartel, en máquina ganadora.

Hay que destacar el buen ojo jalar jugadores, recuperar a desechado; verbigracia: el goleador Andy Pando, encumbrar a Alloco, Uribe, Bogado, Ramírez y Ramúa; y convertir en internacionales a Ortiz, Santillán, Camarino y Vildoso, elementos conocidos por su familia, es digno de destacar y aplaudir.

Merece principal mención la planificación estratégica de Freddy García. Aplicó las normas aludidas en esta crónica. Evitó le hagan daño a su equipo con 4 zagueros, 4 volantes, un media punta y un punta. Esperó el desgaste de Cerro y Tolima, para incluir al hábil Ramúa, y obtuvo éxitos. Los méritos de éste DT nacional están a la vista: sabe escoger refuerzos, recupera jugadores, incluye nuevos elementos y pisa tierra sin ínfulas de tener un gran equipo.

De él se debe aprender en el futuro, que nuestros equipos y la selección, no pueden salir a jugar al ataque. Este es nuestro gran defecto de torpe soberbia. Mejor es ser “ratoneros” olvidando el falso adagio que “la mejor defensa es el ataque”. Queremos ataques de alegría como nos brinda “Petróleo”.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...

Deje un comentario