¿Estarán en capacidad las Empresas de adecuarse a la Ordenanza 1338-2010 MML?

Ha quedado impregnada una frase que la alcaldesa de Lima usó para definir el paro convocado por un sector de los transportistas: “Hoy empieza el fin del caos, queremos orden, Lima tiene autoridad. Para hacer tortillas, hay que romper huevos, no les temo”, afirmó. “Este es el fin de los poderosos consorcios mercantilistas, que se acostumbraron a negocios bajo la mesa en los últimos ocho años”,

| 31 julio 2011 12:07 AM | Columnistas y Colaboradores | 1k Lecturas
1047

Voy a dar mi interpretación de estas frases. Diría que hoy se inicia el tremendo caos que tendrá que enfrentar la autoridad, con los tres actores que participan en una misma actividad.

Conductores y Cobradores, que están acostumbrados a ganar por su trabajo que realizan un porcentaje de la recaudación o por una cuenta fija que le pagan al propietario, que oscila entre 80 y 100 soles diarios, la pregunta es ¿querrán estar en planilla?

Propietario de la unidad vehicular que pertenece a una empresa, en calidad de afiliado sin voz ni voto en la empresa, en el mayor de los casos son propietarios de una combi, coaster u ómnibus que por su antigüedad estos vehículos están cancelados y es el único sustento de vida, la pregunta es ¿este propietario que con las justas lleva dinero para alimentar a su familia podrá comprar una unidad de más de $ 150.000 dólares y ponerla a nombre de la empresa de la cual él no participa, que no es socio ni accionista?

Dueño de la empresa, que con mucha habilidad aprovechó el D.L. 651-91 PCM y constituyó su empresa con amigos o familiares o de repente solo, que usa su empresa para afiliar propietarios, estará en capacidad de adquirir unidades para su empresa.

Estos son un gran porcentaje que la autoridad tendrá que enfrentar con firmeza, rompiendo huevos como ella dice.

Pero existe desde muchos años un sector importante de transportistas, especialmente constituidas en empresas pioneras que se fundaron antes del año 1991, las que se iniciaron desde autos colectivos pasando por comités y luego fueron obligados a constituirse en empresas, sociedades anónimas o cooperativas y para pertenecer a estas empresa era imperativo contar con una unidad y ser chofer profesional independiente, empresas de mucha recordación en la actualidad porque se les conoce por el número de la línea que se les asignaba.

Estas empresas sí estarán en la capacidad de adecuarse a la Ordenanza 1338-2010, porque cuentan con patrimonio, terminales, en fin se manejan como empresas, sus propietarios no tendrán ningún inconveniente en comprar una unidad y ponerla a nombre de su empresa, como ya lo están haciendo, incluso arriesgando tremenda inversión por la incertidumbre de las normas que cada autoridad promulga, cuando para estos casos se requiere reglas claras que brinden estabilidad jurídica al empresario, es por ello mi invocación a la actual autoridad edil que acompañado de una firmeza en el cumplimiento de sus normas vaya junto a un proceso de sensibilización a los tres actores de esta actividad.

Para ello se necesita que los funcionarios que tienen la responsabilidad de administrar el transporte urbano sean de primer nivel que conozcan el ramo, que se convoque a una mesa de entendimiento con personas de experiencia.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...