Esperando por la Nueva Minería

Hacia fines del mes de junio el presidente Humala anunció la formación de una Comisión Multisectorial para proponer políticas y normas que permitiesen hablar de una Nueva Minería en el Perú.

| 14 agosto 2012 12:08 AM | Columnistas y Colaboradores | 1.6k Lecturas
1660

Lamentablemente, habiendo ya pasado el mes de plazo asignado a dicha Comisión, en su Mensaje a la Nación del 28 de julio el presidente Humala apenas mencionó que la Comisión ya había presentado su propuesta, pero al parecer no había aún en el Gabinete un acuerdo que el Presidente pudiese hacer público. Se espera ahora que sea el premier Jiménez, en su presentación ante el Congreso Nacional anunciada para fines de mes, quien anuncie en qué consiste esta Nueva Minería.

Mientras tanto, una alternativa integral de Nueva Minería ha sido desarrollada por el Movimiento Tierra y Libertad y la Central Unitaria de Trabajadores, y está siendo asumida como propia por un conjunto de partidos de izquierda y por las organizaciones sociales nacionales urbanas y rurales.

TyL y CUT parten por considerar que la gran minería, tal como fue diseñada por Fujimori y se hace desde entonces, ya no da más. Y propone una alternativa organizada en torno a los siguientes ejes: i) fortalecer la institucionalidad ambiental; ii) consultar a las poblaciones locales; iii) involucrar a los gobiernos regionales y locales en las decisiones; iv) generar trabajo formal en los proyectos mineros y sus cadenas de proveedores; v) cuidar a salud macroeconómica; vi) diversificar las bases del crecimiento; vii) fomentar la mayor transparencia y rendición de cuentas; viii) profundizar la democracia y los derechos humanos.

Un aspecto crítico de esta propuesta es la transferencia de la evaluación y aprobación de Estudios de Impacto Ambiental –ahora a cargo del Ministerio de Energía y Minas- al Ministerio del Ambiente, haciéndolos más demandantes e involucrando –competencias compartidas mediante- a los Gobiernos Regionales y Locales en estas decisiones.

Otro tiene que ver con las concesiones: hay que dejar de entregar nuevas concesiones; revertir al Estado las que no estén en uso; darlas nuevamente solamente ahí en donde los procesos y las normas de zonificación económica y ecológica y ordenamiento territorial señalen que es posible; y negociarlas como contratos de inversión entre los peticionarios y el Estado.

Finalmente, hay que revisar los EIAs que fueron aprobados por las gestiones anteriores, pues hay fundamentos para pensar que –como en los casos de Conga y Tía María- las evaluaciones pudieron haber sido mucho más exigentes.

Hay, pues, al menos una propuesta integral en mesa. Con certeza otros sectores tendrán las suyas propias. Es indispensable que el Gobierno haga conocer la suya ya. Pero también es indispensable que no se le ocurra imponerla al país sin debate. Diversos sectores le están pidiendo al Gobierno que convoque a una Mesa Nacional Minera y Ambiental, para que la anunciada Nueva Minería sea la expresión de un nuevo consenso nacional sobre dónde y cómo hacer minería en el Perú.

Loading...


En este artículo: |


...

Carlos Monge Salgado

Globalización con Equidad