Espectacular Guerrero

Desde 1986 elijo a los diez mejores jugadores del mundo mensualmente. Pero recién desde 1990 pude hacerlo público tanto en radio, periódico o revista. Nunca un jugador peruano estuvo en mi nómina final. En cambio sí estuvieron chilenos como Iván Zamorano o Marcelo Salas. Incluso Sebastián Rozental. También el colombiano Faustino Asprilla.

| 14 marzo 2008 12:03 AM | Columnistas y Colaboradores | 470 Lecturas
470

Claudio Pizarro o Jefferson Farfán estuvieron preseleccionados alguna vez. Pero a la hora del recuento para escoger sólo a diez en el respectivo mes, jamás salieron. Hubo otros que hicieron más méritos que los peruanos.

A Paolo Guerrero jamás lo preseleccioné, pero creo que este mes debe estar. No puedo asegurar que al final de marzo por primera vez un peruano integre mi ranking. Porque aún falta mucho para terminar el mes.

Pero sin duda que el partido que se jugó Paolo Guerrero el miércoles fue sensacional. Primero anotó un gol con gran técnica. Porque recibió el servicio de su compañero algo fuerte. Paolo la amortiguó con la pierna izquierda, se acomodó y remató con la derecha. Fue un gran gol.

Pero en la siguiente jugada, la maniobra fue superior. Porque el balón venía muy alto. Un centro desde la derecha. Paolo estaba a la izquierda y se lanzó en una “chalaca” que pasó muy cerca del travesaño.

Para completar la faena. Guerrero tomó la pelota por derecha. Con él corría su marcador. Para eludirlo “enganchó” con el taco hacia “afuera” al igual que Cristiano Ronaldo. Le sacó ventaja, pero antes que se recupere el rival, volvió a “enganchar” la pelota con la pierna izquierda. Muy similar a lo que hacía Maradona o Ruud Gullit y sacó el centro preciso para que un compañero venga y anote el tercer gol del Hamburgo.

Fue una jugada que nunca la vi hacer a un jugador peruano en el extranjero. Es una maniobra de un jugador entre los mejores del mundo. Nada que envidiar a Quaresma, Riquelme o Kaká.

No sé si la repetirá o seguirá con esas acciones tan técnicas. Eso lo veremos cada fin de semana. Paolo en este mes pasa por su mejor momento. Volvió al titularato. Si realmente juega en ese nivel y no es un espejismo, podría ser el primer peruano que se meta entre los diez mejores del mundo.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...

Ivlev Moscoso

Opinión

imoscoso@diariolaprimeraperu.com