España la más espectacular, pero...

Tal como lo escribimos en esta misma columna, España es una de las pocas selecciones en el mundo que manejan muy bien el juego corto y largo. Es muy complicado encontrar selecciones con el dominio que tienen los hispanos.

| 11 junio 2008 12:06 AM | Columnistas y Colaboradores | 478 Lecturas
478

Hoy cuentan con tres elementos que son la “sala de máquinas” del equipo. Iniesta, Xavi y Cecs pueden jugar en cualquier ubicación del mediocampo. Porque por su versatilidad, tienen marca y fútbol.

En esa posición, España aventaja a todas las selecciones del mundo. Pues antes de ellos estaban los ingleses con sus volantes Lampard y Gerrard. Italia tiene a Pirlo y Francia a Vieira, pero a tres en un mismo conjunto nadie.

Además, su trabajo táctico es muy bueno. Frente a Perú, lograban ubicar el balón en medio de la defensa. No como México que invitaba a los centrales peruanos adelantarse y esto distraía a los laterales para que achiquen. Por ello, Guardado y Arce encontraban libertad por las bandas, algo que nunca pudo corregir.

España tiene un juego muy bueno. Y su grupo le permitirá lucirse. Incluso en la segunda ronda por los cuartos de final si queda primera, tendrá casi libre su camino a la semifinal. Pues Croacia, Polonia o Austria no parecen rivales fuertes.

El tema será en semifinales. Una ronda no acostumbrada para España. Desde hace tiempo. Los hispanos tienen grandes jugadores, buenas selecciones, pero a la hora de la competencia oficial nunca llegan.

Su gran problema es mental. Además si se enfrentan con selecciones como Italia, Francia, Holanda o Alemania en el camino, lo más probable es que sean eliminados. Esta vez no aparecen muy cerca de ellos y lo pueden aprovechar. No sé si Ángel Cappa, el ex entrenador de la “U” y que escribe bonito, pero casi siempre sin fundamento, haya visto el fixture antes de decir que para él los hispanos son los favoritos para llevarse el título.

No hay que olvidar que en el mundial, España goleó 4-0 a Ucrania, un rival que se moría de miedo. Pero a la hora de enfrentar a Francia, como de costumbre no fueron capaces de soportar la presión.

España es una de las mejores selecciones del mundo. En eso estoy de acuerdo, pero de ahí a que sean los favoritos, me generan muchas dudas.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...

Ivlev Moscoso

Opinión

imoscoso@diariolaprimeraperu.com