Eso no es periodismo

Entiendo que el periodismo a veces puede caer en excesos. Los cuales pueden ser involuntarios o digitados. El medio televisivo o radial muchas veces se convierte en show mediático.

| 06 setiembre 2011 12:09 AM | Columnistas y Colaboradores | 1.7k Lecturas
1792

Pero la televisión ni algún medio de comunicación sirve para hacer lo que nos de la gana. Llamar la atención, inflar una información es válida. Incluso, el periodismo puede digerir ciertos excesos como las indicaciones de Natalia Málaga con todos sus ajos y cebollas en directo. O quizás poner un micrófono en el vestuario de un equipo de fútbol para escuchar los gritos o llamadas de atención del entrenador sin que éste sepa.

Pero la transmisión de la entrevista a Horacio Baldessari por América Televisión, escapa de todo lo anterior. Quizás el técnico del Mannucci se “permitió” hablar todas las groserías que le vino en gana porque escucha que los dos conductores del programa deportivo también utilizan lisuras en sus transmisiones con total libertad.

Baldessari se escudó en una denuncia de soborno (al arquero Víctor Ulloa) para vomitar insultos sobre los dirigentes del Miguel Grau de Huamachuco. Lo grave es que, como él mismo dijo y luego lo ratificaron los conductores, no tiene elementos probatorios.

Bajarse el pantalón, mostrar el trasero a la cámara y “limpiarse” con los billetes solo fue parte de un circo en la que la producción y los conductores fueron sus cómplices. Esa escena está fuera de contexto.

Si el programa quería pasar la entrevista completa, un pito o simplemente silencio en cada lisura que mencionaba Horacio Baldessari bastaba. Y por su puesto no pasar la última escena.

Hace algunos años, le llegó a César Hildebrandt un video en donde aparecía una vedette teniendo sexo por dinero. Dio la noticia, pero no pasó las imágenes. Eso es tener manejo periodístico, algo que no poseen los profesionales de otra materia.

A los alumnos que estudian esta bella profesión, les digo que eso no es periodismo.



¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: |


...

Ivlev Moscoso

Opinión

imoscoso@diariolaprimeraperu.com