¿Es suficiente fortalecer el EIA?

Casos como CONGA nos siguen mostrando la necesidad de fortalecer el Estudio de Impacto Ambiental, como herramienta de gestión ambiental que evalúa los impactos ambientales directos e indirectos de un proyecto. Incluso el mismo presidente Ollanta Humala en su pronunciamiento sobre el proyecto minero Conga encargó al Ministerio del Ambiente “se fortalezcan las herramientas que eviten y mitiguen los impactos ambientales de los proyectos mineros, tomando en cuenta a todos los actores en una relación de entendimiento mutuo y de respeto a nuestra diversidad cultural”.

| 22 mayo 2012 12:05 AM | Columnistas y Colaboradores | 1.1k Lecturas
1194

Pero qué pasa cuando se dan varios proyectos de distinta naturaleza en una misma área geográfica, por ejemplo solo en la cuenca del Pucacuro en Loreto existen lotes de hidrocarburos en sus distintas fases, proyectos de carreteras, proyectos de oleoductos, entre otros. En este caso el EIA ya no resulta suficiente, ya que esta herramienta no evalúa los impactos acumulativos y sinérgicos de varios proyectos sobre una misma área geográfica.

Esta situación se suele dar por la falta de planificación estratégica para el desarrollo, generando conflictos socio-ambientales, enfrentamientos entre los distintos niveles de gobierno (nacional vs. regional), entre otros. Es por ello la necesidad de implementar otras herramientas que complementen el EIA, evalúen de manera integral los impactos acumulativos y sinérgicos; y, que los identifiquen desde el nivel más alto de la toma de decisiones, es decir, desde la formulación de la política, plan o programa.

Nuestra legislación nacional establece que la Evaluación Ambiental Estratégica, EAE ,es una herramienta de gestión que evalúa una política, plan o programa que pudiere generar un impacto ambiental significativo. La EAE tiene como principal característica que se aplica ANTES que las políticas, planes y programas sean aprobados y además considera dentro de su análisis los aspectos ambientales, sociales e inclusive políticos e institucionales que implicará su ejecución y, sobre la base de esta información, busca mejorar la toma de decisiones en beneficio de la población.

Sin embargo, para implementar la EAE todavía se tienen que generar muchas condiciones, tanto a nivel nacional como sub-nacional. El Ministerio del Ambiente tiene que aprobar los criterios y mecanismos para la formulación, implementación y seguimiento de la EAE, que espera aprobación desde el 2011, así como implementar el registro de empresas consultoras encargadas de realizar este estudio. Asimismo, a nivel sub-nacional se tienen que generar otras condiciones como por ejemplo el fortalecimiento de la autoridad ambiental regional.

Importante mencionar que este aspecto ya ha sido considerado como prioridad por los departamentos amazónicos, en el marco de la iniciativa “La Amazonía Vale un Perú”, impulsada por el Consejo Interregional Amazónico - CIAM, que viene promoviendo el fortalecimiento de una nueva institucionalidad ambiental.

A pesar de ello, en el Perú se han realizado algunos ejercicios iniciales de diseño de la EAE, principalmente en el sector energético, de los cuales podemos obtener lecciones aprendidas. La implementación de la EAE en el Perú es todavía una tarea pendiente y su aplicación puede generar una serie de oportunidades para lograr el desarrollo sostenible en nuestro país.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...

Asunta Santillán Bartra

AMAZONÍA Y BUEN GOBIERNO

Derecho, Ambiente y Recursos Naturales – DAR