¿Es normal?

Un programa y dos bloques deportivos de noticiero propalaron las imágenes de la bronca que hubo entre Roberto Ovelar y Jorge Molina durante los entrenamientos de Alianza Lima.

| 23 octubre 2009 12:10 AM | Columnistas y Colaboradores | 574 Lecturas
574

Todos los comentaristas repitieron lo mismo: que era normal las broncas entre los jugadores y que no pasaba nada.

Fue extraño escuchar los mismos comentarios. Dando a entender el famoso dicho que el “fútbol es para hombres”. Como deporte de contacto, el balompié está expuesto a roces, riñas, empujones, etc. Es cierto, pero de ahí a decir que las agresiones son cosas cotidianas y normales no es cierto.

Las broncas en los entrenamientos ocurren, pero son contadas. Y son rara vez expuestas a la opinión pública. Quizás el manejo de la dirigencia por una bronca no sea castigar a los protagonistas, pero cuando sale a la luz, creo que sí se debe sancionar.

Me preguntaba qué pensarán todos los niños que juegan fútbol en el barrio, en el colegio, en academias cuando escucharon a los comentaristas de televisión decir que las broncas son normales y hasta con sonrisa encima.

El mensaje fue devastador. “Se puede pelear con un compañero en los partidos de fútbol y no pasa nada”.

Decir que las broncas no existen sería mentira. A veces se pierde los papeles y como seres humanos explotamos. Pese a que la inteligencia emocional nos diga que debemos tranquilizarnos. Pero de ahí a festejar y aplaudir las patadas y puñetes es cosa de locos. Uno de los fines de los medios de comunicación es educar. Supongo que a ninguna madre le gustaría que su hijo reciba una patada en la cara como hizo Molina cuando Ovelar estaba siendo sujetado por sus compañeros que intentaban separarlos.

Si los propios jugadores de Alianza Lima hubiesen pensado que eran normales las broncas, nadie intervenía.

Así como el presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) no debe decir que siempre fuimos “segundones” en Sudamérica, así sea cierto, un comunicador no puede dar el mensaje que las broncas son normales en los entrenamientos y que si un dirigente quiere sancionarlos, “mejor que sancionen al dirigente”.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...

Ivlev Moscoso

Opinión

imoscoso@diariolaprimeraperu.com