Entendieron el fútbol

El año pasado cuando observaba el campeonato Sudamericano Sub 20, reflexionaba y pensaba que los peruanos no entendemos el fútbol. Desde niños cuando jugamos en la pista o en la cancha de fulbito, creemos que eludiendo más jugadores, somos mejor que el contrario.

| 03 julio 2012 12:07 AM | Columnistas y Colaboradores |1k Lecturas
1098  

La idea que tenemos del fútbol se basa en superar a más rivales. Y si es posible ridiculizarlo con una “huacha”, “bicicleta” o un “sombrerito”. Pero ninguna de esas maniobras vale un punto en el fútbol. El fútbol solo se basa en introducir el balón en el arco rival. Así de simple. Gana quien hace más goles. Son 11 jugadores y no uno. Es decir, es un deporte colectivo.

España se dio cuenta que el fútbol es un deporte colectivo. Buscando que reciba el balón el jugador desmarcado. Por eso hacen tanto movimiento, por eso tanto toque. Además, saben que teniendo la pelota, el equipo contrario tendrá menos oportunidad de ganar. Por eso hacen presión, todos. Incluyendo los delanteros. Messi lo hace jugando en Barcelona siendo el mejor del mundo. Porque es un obrero más. Iniesta y Xavi son fuera de serie. Pero son humildes para jugar en conjunto. Ninguno se siente la estrella. Ni Fábregas o Silva. Por eso acá no está Raúl. Aragonés sabía que el delantero se siente una estrella. Y que no encajaría en el sacrificio que hacen todos los jugadores. En España nadie se queda mirando. Todos hacen el trabajo.

Los españoles aprendieron el toque de Brasil y lo mejoraron. Dominaron el pase largo y corto que ninguna otra selección lo perfeccionó y circularon el balón hasta cansar al rival. Y mejoraron los movimientos tácticos de los alemanes sin pelota. Ningún equipo es invencible. Pero esta España es lo más parecido.

Loading...


En este artículo: |


...
Ivlev Moscoso

Ivlev Moscoso

Opinión

imoscoso@diariolaprimeraperu.com

Deje un comentario