En la estrategia, está el éxito

Hay dos asuntos claves para la implementación exitosa de una estrategia. La primera es el liderazgo. Sin un fuerte liderazgo visionario, ninguna estrategia será efectivamente ejecutada.

| 06 noviembre 2011 12:11 AM | Columnistas y Colaboradores | 2k Lecturas
2076

Ninguna organización de éxito en la gestión de su estrategia tiene un líder pasivo o no comprometido. El líder de hoy debe planificar y no solo describir la estrategia. Para mejorar la ejecución de la estrategia es necesario el compromiso decidido y continuo del equipo ejecutivo.

La estrategia es cuestión de elegir. Una compañía tendrá éxito si elige la adecuada posición estratégica frente a sus competidores. Curiosamente, las pequeñas empresas sobresalen porque son innovadoras.

Las compañías deben sortear algunos inconvenientes, que se detallan en cuatro preguntas: ¿Por qué cambiar o arriesgar lo que tengo?, tranquilidad. ¿Cambiar qué?, poca creatividad. ¿Será la de ganar?, dudas. Y ¿puedo hacer ambas cosas?, incertidumbre.

La empresa competitiva, siempre está modificando su estrategia y siendo flexible en base a lo que le dicta el mercado; busca ser diferente y opera de manera distintiva y única frente a la competencia.

Las estrategias innovadoras son las que ayudan a sortear dificultades en un mundo competitivo. Es construir una posición estratégica única, que hace que nuestra empresa o nuestro servicio sea superior. Todos sabemos que lo que el cliente adquiere es valor y ello se da a través de la ventaja competitiva que le brindemos.

Es bueno que tengamos presente que todas las estrategias tiene un periodo de vida: son limitadas. Por ello, las empresas deben ser constantes en la búsqueda de innovación continua, romper las reglas y los viejos paradigmas, crear en forma permanente nuevas posiciones estratégicas para liderar su mercado meta y diferenciarse. Experimentar con nuevas ideas puede ser más efectivo que muchos análisis científicos.

Los estudiosos del marketing dicen que la tercera guerra mundial empezó hace años. Pero no es guerra de misiles, ni tan siquiera la llamada “guerra fría”, sino la de las comunicaciones.

Así es, tanto en ATL como en BTL. Y ahora también en Internet a través de las Redes Sociales, etc. Es el poder de la publicidad.

Marcal Moliné destaca en su libro La Fuerza de la Publicidad: “Estamos tan ocupados midiendo la opinión pública que nos olvidamos de que la podemos moldear. Estamos tan ocupados escuchando las estadísticas que olvidamos que las podemos crear”.

Esta afirmación de uno de los considerados mejores publicistas del siglo XX, nos confirma que el poder de seducción de la publicidad en mayor o menor medida influye en todas las decisiones que tomamos en nuestras compras.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo:


...

Mario Galarza Peña

Marketing & Negocios

mgalarza@mg-group.com.pe