Empezó el debate sobre el Sistema Integrado del Transporte

Como lo había señalado la señora Susana Villarán en su discurso ante la Mesa Técnica Mixta de Transporte manifestando lo siguiente: Tenemos que cambiar de forma urgente el sistema actual del modelo comisionista-afiliador que fragmenta el negocio, diluye el sentido de pertenencia de los trabajadores hacia las empresas titulares de rutas y pone en riesgo a todos.

| 26 setiembre 2011 12:09 AM | Columnistas y Colaboradores | 1.6k Lecturas
1620

Mientras los trabajadores alquilen los vehículos sin relación de dependencia con los propietarios o con las empresas o mientras los trabajadores reciban un porcentaje de los ingresos que se recibe de los boletos, no existe ninguna posibilidad de contar con un comportamiento apropiado de los choferes. Los incentivos del actual sistema son los que condicionan el mal funcionamiento de las empresas, de los propietarios y de los conductores, y es precisamente ese sistema el que hay que cambiar. Hemos acordado una agenda que gira alrededor de los principales proyectos estructurales como la segunda líneas del Metropolitano, los cuatro corredores complementarios y el Bus Patrón.

Es en este sentido que, en la quinta sesión de la Mesa Técnica Mixta, que se llevó a cabo el miércoles 14-09, como punto de agenda se trató lo siguiente. PROPUESTAS DE ADECUACION DE OPERADORES ACTUALES A LA FUTURA OPERACIÓN DEL SISTEMA INTEGRADO DE TRANSPORTE. Que estuvo a cargo de la exposición por el mismo presidente de Protransporte el Lic. Juan Tapia Grillo, presentando un primer borrador que se resume de la siguiente manera: 1.OBJETIVO DE LA PROPUESTA.- Promover la conformación de consorcios operacionales, en cada corredor complementario y COSAC II, con la inserción de los operadores actuales. Promover las condiciones de competitividad entre los operadores de cada corredor para adecuarse a nuevas condiciones de operación. Promover la reducción de flota que promueva la reducción de sobreoferta y su renovación por vehículos de mayor capacidad. 2. PROPUESTAS PARA PROMOVER CONSORCIOS OPERACIONALES.- Convocar a lista de expresión a conformar corredores operacionales para cada corredor previa fijación de criterios básicos de calificación que promueva la participación de quienes hoy operan en el corredor. Entre los criterios por acreditar podría estar el nivel de superposición de rutas y flotas y su forma combinada resultante de multiplicar flota en el corredor por nivel de superposición. A más flota y recorrido, mayor nivel de participación. Luego de cerrar primera convocatoria publicar resultados de primera clasificación, para promover consolidación de consorcios, si se evidencia atomización que pone en peligro participación de mayoría en operación de corredores. Este proceso se puede repetir varias veces para incluir a la mayoría. Aprobar criterios de bonificación o puntajes premios para clasificar de manera transparente nivel de adecuación.3. PROPUESTAS PARA PROMOVER CONDICIONES DE COMPETITIVIDAD. Grado de incorporación de propietarios de vehículos en el accionariado de empresas. Grado de incorporación de trabajadores a planilla de empresas. Apoyar su adecuación a PYMES para minimizar aumentos de costos laborales (15 días de vacaciones, 50% de gratificaciones). Reducción de flota o chatarreo de flota (con beneficio de bono de chatarreo) en un % mínimo en el plazo de un año. Renovación de flota de un % mínimo en un año y su sustitución de uno de mayor capacidad por varios de menos capacidad. Son las propuestas en borrador de la autoridad, la pelota está en nuestra cancha, lo tomas o lo dejas.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | |


...