El vóley

Ayer Perú logró clasificar al mundial juvenil de vóley. Alcanzó el objetivo tras vencer a Colombia 3-1. El elenco cafetero quizás hoy se clasifique al mundial, pues son tres plazas para Sudamérica y chocan por el tercer lugar ante Chile.

| 22 octubre 2012 12:10 AM | Columnistas y Colaboradores | 929 Lecturas
929

Por primera vez en un torneo juvenil, Chile y Colombia se clasificaron a las semifinales desplazando a las históricas Argentina y Venezuela.

No es extraño que estas dos selecciones logren ese objetivo. La federación chilena invirtió en numerosas giras para foguear a sus menores. Las mapochas intervenían en todos los torneos amistosos que organizaba Perú y fueron adquiriendo nivel de competencia.

Colombia fue diferente. Empezaron el cambio contratando técnicos extranjeros. Entre ellos a Carlos Aparicio. Desde ese entonces, han potenciado su vóley con altas y bajas. Pero este año dieron el salto. Ganaron la II edición de la Copa Federación que se realizó en Lima para la categoría juvenil. Es decir, este mismo equipo. En el choque entre Perú y Colombia, las cafeteras nos ganaron 3-0. Algo que jamás había ocurrido en la historia.

Colombia y Chile seguirán trabajando desde las menores. Para estas selecciones la tarea de ponerse en un nivel competitivo no fue difícil.

Esto ya no es una alerta para Perú. Es una realidad. Pues a partir de los próximos años, los sextetos peruanos de vóley ya no solo deberán pelear por el segundo lugar ante Argentina y Venezuela, sino ante Colombia y Chile.

Solo Brasil demuestra que pese al progreso de otras selecciones sudamericanas no pierde su hegemonía.

En todos estos años, Perú ha intentando recuperar el segundo puesto de Sudamérica, pero la distancia con Brasil no se acortó un centímetro. Creo que es señal para replantear la política del vóley.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...

Ivlev Moscoso

Opinión

imoscoso@diariolaprimeraperu.com

Deje un comentario