El triunfo mexicano

No me extrañó el triunfo mexicano ante Brasil en el mundial Sub 17. Los aztecas ya entraron en el cuadro privilegiado que pueden vencer a los garotos en un mundial. Y es que las Copas del Mundo se dividen entre Brasil y los que pueden eliminarlo.

| 28 octubre 2009 12:10 AM | Columnistas y Colaboradores | 386 Lecturas
386

Las selecciones que pueden vencer a Brasil en un mundial son más de los que pueden eliminarlo. Ojo no es lo mismo. Eso que quede claro. Por ejemplo, en 1998 durante el mundial de Francia, Noruega le ganó 2-1 a Brasil pero en la fase de grupos. Sin embargo, pienso que jamás le hubiese ganado en una eliminación directa de uno contra uno como en octavos o cuartos de final.

Cuando dije antes del mundial por Panamericana Televisión que Noruega le ganaba a Brasil pocos me creyeron, pero ocurrió. Y es que el equipo nórdico ya había vencido en un partido amistoso y por goleada 4-2, previo a la Copa del Mundo.

Las selecciones que pueden eliminar a Brasil en un mundial son: Uruguay, Argentina, Italia, Francia y Portugal.

Alemania e Inglaterra creo que aún no tienen la fuerza para eliminarlo, pero sí podrían ganarle en una fase de grupos. También Dinamarca y Holanda. A esta lista se ha unido México y ya es un gran logro. Los africanos en algún momento también podrían ganarles en un mundial de mayores, pero por el momento no.

México ya está a punto para ganarle a Brasil en un mundial. Pero claro, le ha costado muchos años a los aztecas.

Antes eran vapuleados por los garotos. Pero, hubo un trabajo psicológico muy fuerte. Jugaban todos los años, partido tras partido. Fueron perdiendo el miedo, hasta que por fin les ganaron en la final de la Copa de Oro en 1996. Luego, tres años más tarde, le quitaron el título de la Copa Confederaciones.

En la Copa América le han ganado dos veces 2001 en Colombia (1-0) y 2007 en Venezuela (2-0). Y a nivel de menores, en la final del 2005 en Perú los golearon 3-0 y lograron el título Sub 17.

Por eso, pese a que esta es una nueva generación y venía de perder ante Suiza 2-0, a los mexicanos no les atemoriza jugar contra Brasil. Por el contrario, los garotos ahora respetan a los aztecas.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...

Ivlev Moscoso

Opinión

imoscoso@diariolaprimeraperu.com