El triunfo de Kina

Me extraña que Kike Pérez considere como “paquetes” a las cinco rivales que tuvo luego de ganar el campeonato Kina Malpartida. Porque si analizamos a todas las del ranking mundial de la AMB y CMB posiblemente lleguemos a la conclusión que la mayoría lo son.

| 23 mayo 2012 12:05 AM | Columnistas y Colaboradores | 1.1k Lecturas
1175

Debemos tener en cuenta que el boxeo profesional femenino es incipiente. Que hay una enorme diferencia con el boxeo de varones. En las damas, la gran mayoría que lo practican se dedican a otra cosa. No usan su tiempo completo al boxeo como hace un verdadero profesional.

Incluso Kina antes de ser campeona mundial, compartía su tiempo con otra actividad. Yo llamaría al boxeo femenino “semi profesional”. Algo así como nuestras jugadoras del vóley.

Sin embargo, luego de ganar el título, Kina sí se volvió una profesional de verdad. Pues, solo se dedica al boxeo, sacándole ventaja a todas aquellas que no lo hacen (son la mayoría del ranking).

Cuando uno es campeón mundial hay dos opciones para las defensas. Que la organización obligue a pelear con la número uno del ranking o que después de hacer una pelea obligatoria, elija ella misma un rival que esté dentro de las 12 primeras.

La penúltima pelea de Kina fue Rhonda Luna quien era la retadora oficial. Tras ganar tenía la elección de escoger una rival. Y ni tonta que fuera, tal como lo hizo en su primera defensa con la brasileña Do Santos, eligió a esta tailandesa Nongkipauyuth quien de sus 11 triunfos, le había ganado a 7 debutantes, una que tenía una sola pelea (y pérdida) y otra que había realizado dos combates. La única vez que peleó con una rankeada, la australiana Diana Prazak, cayó noqueda en tres asaltos. Pese a ello estaba sétima en el ranking (porque entiéndase aún no hay Ray Leonard, Tyson, Argüello, De La Hoya o Pacquio en el boxeo femenino).


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...

Ivlev Moscoso

Opinión

imoscoso@diariolaprimeraperu.com