El taxi sí da

Aquel miércoles de noviembre, el taxista Andrés salió a trabajar después de un suculento desayuno a las siete en punto de la mañana, con el tanque lleno de su tico amarillo.

| 09 noviembre 2011 12:11 AM | Columnistas y Colaboradores | 1.1k Lecturas
1189

Hasta las ocho en punto de la mañana, ni un solo pasajero se había subido al taxi. Hasta las nueve, tampoco.

Andrés se estacionó en una acera del Campo de Marte. Sacó su franela roja y limpió todas las ventanas de su carro, aunque no estaban sucias. “Andrés, Andrés, vamos”, se dijo en voz baja como para darse ánimos y volvió a su tico.

A las diez de la mañana, nada; a las once, tampoco. No sacó hasta esa hora ni para el cebichito de las once y treinta de la mañana de todos los días en el mercadito de Jesús María.

Andrés alquila el tico, desde las seis de la mañana hasta las seis de la tarde, a cuarenta soles, y gasta durante ese tiempo cuarenta soles en gas.

A la una de la tarde, Andrés no había hecho un sol, y cuando a las dos y treinta de la tarde el tigre que vive en su estómago empezó a rugir tenazmente, le envolvió la tristeza. Por una extraña razón, empezó a pensar en la chica de sus sueños que hace poco lo había dejado, tras decirle que con él ella no tenía futuro, porque el dinero que gana un taxista no alcanza para nada.

A las cuatro de la tarde, sin haber almorzado, tuvo que gastar los únicos cinco soles en la última dosis de gas para llegar hasta las seis sin problemas de combustible.

A las cinco y treinta de la tarde, sin un sol en el bolsillo, con gas solo para llevar el tico a su dueño, el taxi de Andrés fue al fin detenido por un supuesto cliente.

Era la chica de sus sueños. “Hola, Andrés”. “Hola”. “¿Me llevas a mi casa, por favor?”. “No. Es que solo trabajo hasta las seis. Estoy llevando el carro al dueño”. “Entonces acompáñame a mi casa y discúlpame por lo que dije la otra vez que el dinero del taxista no alcanza para nada”. “No puedo”. “No te preocupes por la vez pasada. Yo sé que el taxi sí da”.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...

El Escorpión

El Escorpión

elescorpion@diariolaprimeraperu.com

0.606998920441