El spot de Oblitas

Aprovechando la sintonía que generó el partido de fútbol de nuestra selección, se pasó un spot publicitario de la Sociedad Nacional de Minería que generó una gran polémica. Juan Carlos Oblitas, el ex entrenador de la selección peruana de futbol, aparecía hablando no del ranking de la FIFA, sino de un ranking de competitividad minera; afirmando que Chile, así como nos había eliminado de un mundial, también nos estaba ganando el partido de la competitividad en minería.

| 27 julio 2011 12:07 AM | Columnistas y Colaboradores | 1.2k Lecturas
1209

¿Cuál era la fuente de Oblitas? Un estudio financiado por la Sociedad Nacional de Minería y elaborado por el Instituto Peruano de Economía (IPE). En un par de minutos, el nuevo experto minero, nos decía que el Perú estaba en el puesto 48 y Chile en el 8; que en el Perú la minería paga más impuestos.

¿Qué tan difícil es definir cuál es la presión tributaria en un país? En realidad no lo debería ser: se trata de sumar lo que se debe sumar y restar lo que se debe restar. Por ejemplo, ¿se puede sumar el Impuesto a la Renta, más las regalías y el aporte voluntario? No, pero el informe de la Sociedad Nacional de Minería lo hace. Se sabe que las empresas que pagan regalías no pagan Aporte Voluntario y además el 90% de las regalías son pagadas apenas por 20 empresas mineras (casi todas de la mediana minería). La gran minería mayoritariamente no las paga.

Además, las mineras utilizan un conjunto de beneficios tributarios, que les permiten reducir el Impuesto a la Renta que deberían pagar. Esas sumas y restas no se hacen en el estudio que las empresas presentan como verdad absoluta.

¿Cuánto pierde el país por tomar malas decisiones? ¿Cuánto hemos perdido estos cinco años? ¿Cuántos recursos se han desperdiciado para apuntalar el gasto social o para crear fondos de estabilización para cuando los precios de los minerales no estén en los niveles que están hoy en día?

El spot ha sido un autogol y ya fue retirado. El publicista ha pedido disculpas y Oblitas ha vuelto a las páginas deportivas de los diarios. Falta saber si la Sociedad Nacional de Minería ha aprendido la lección. El impuesto a las sobreganancias no será la llave mágica que solucionará todos los problemas del sector, pero sí puede contribuir a cambiar en algo la imagen de una actividad que hoy en día está fuertemente cuestionada. Habrá que esperar qué dice al respecto el presidente Humala el 28 de julio.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...

José De Echave C.

Globalización con Equidad

Deje un comentario

Espere...
0.552197933197