El sol nos espera

Generalmente (por no decir siempre) los discos de los Beach Boys son garantía de calidad. Por tanto, no resulta extraño que confiese que los Beach Boys son una de mis bandas favoritas. Recientemente ha salido un recopilatorio más de la discografía de los muchachos playeros: The Warmth of The Sun. Warmth en inglés es sinónimo de Heat (calor, en español); como dato aparte, warmth también significa afecto, cordialidad. Pero no caiga en el simple prejuicio, amigo lector, este recopilatorio se distingue del montón porque junta canciones del quinteto que rara vez figuran en sus habituales grandes éxitos.

Por Diario La Primera | 17 ago 2008 |    

Aunque el título del CD habla del cálido sol, podemos hallar, en varias de las letras, mensajes desalentadores o nada optimistas. Sin tomar en cuenta esta observación, la mayoría de temas encandila o hipnotiza por la ejecución instrumental y la interpretación vocal, una de las principales preocupaciones de la agrupación. No logra imponerse lo sombrío, salvo en algunos casos (“Don’t Go Near The Water”), sí la enjundia y la felicidad veraniega (“It’s Ok”, “Little Honda” y “You’re So Good To Me”). El larga duración otorga la ventaja de apreciar una de las virtudes del genio de Brian Wilson: su atrevimiento para experimentar sonoridades (patentes en “Surf’s Up” y “Feel Flows”). El compilatorio también recoge algunos de los estupendos covers realizados por Brian y compañía; me refiero a los tracks “Why Do Fools Fall In Love” y “California Dreamin’” (éxitos de Frankie Lymon y The Mamas and The Papas, respectivamente).

Algunas de mis preferidas del álbum: las clásicas “All Summer Long” (formó parte del soundtrack de American Graffiti) y “Catch a Wave”, la acelerada “409”, la tierna balada “Wendy”, la sentida “Forever”, el jubiloso himno “Break Away” y la espléndida canción que bautiza al recopilatorio “The Warmth of The Sun”. Mención destacada merece la inclusión de nuevas y lucidas tomas en estéreo de “Let Him Run Wild”, “Please Let Me Wonder” y “Then I Kissed Her”.

Intérprete: The Beach Boys.
Disco: The Warmth of The Sun. Sello: Capitol Records.


    Alfonso González Vigil

    Alfonso González Vigil

    No más silencio

    Columnista