El sistema de control debe ser prioritario

Los recientes descubrimientos de la red de “chuponeo” ligada al escándalo de los “petroaudios”, constituye un escenario en el que bailan, cantan y danzan las estrellas del espectáculo empresarial y político nacional, público y privado.

| 12 febrero 2009 12:02 AM | Columnistas y Colaboradores | 499 Lecturas
499

En estos días se busca un Contralor General de la República, que dirija el órgano superior del sistema nacional de control. Esto tiene la primera importancia en el Perú de hoy. ¿Se imaginan a nuestros pillos frente a un órgano de control que, no sólo no controla, sino que además hace “arreglines” por lo bajo con los corruptos? Pobre Perú.

No hay que olvidar que la Contraloría tiene a su cargo, entre otras funciones claves para una sana democracia, cautelar el uso eficiente de los recursos del Estado así como la legalidad de la ejecución del presupuesto del sector público o, en otras palabras, la erradicación de la corrupción así como la modernización del control gubernamental.

La reciente venta de Petro Tech a Ecopetrol y a Korean National Oil Corporation ha puesto en evidencia los intereses mezclados en estos negocios. El presidente García se reunió dos veces en el pasado enero, con los embajadores de Colombia y Corea del Sur admitiendo que eran operaciones cuestionables, sin embargo se firmó el contrato de espaldas a las buenas prácticas.

La entrega irregular de lotes a Petro-Tech viene desde 1993, con regalías bajísimas y sin renegociación. Toda una pillería que se mantuvo durante el fujimorismo, Montesinos de por medio, y que ahora aparece de nuevo moviendo la cola como perro contento. Basta de traferos montados en el Estado, que nos empobrecen económica y moralmente.

En este contexto, por cierto, me sumo a la propuesta para poner al economista Humberto Campodónico como Contralor General de la República, por su reconocida trayectoria limpia, su trabajo académico y periodístico del más alto nivel en el país y su compromiso permanente con la defensa de los intereses del Perú demostrado en su denuncia indesmayable de la corrupción que hoy acosa de cerca al Perú.

Loading...



...

Carlos Urrutia

Opinión

Columnista