El reto empresarial en el Transporte Urbano.

Después de trasladar las experiencias de Colombia en los artículos anteriores, ahora nos toca enfrentar los retos empresariales, porque dentro de muy poco estaremos frente a estos cambios que se avecinan, si bien es cierto el Cosac 1, el llamado Metropolitano que duró casi ocho años para su implementación, con incertidumbre, desconfianza y añadimos la falta de capacidad empresarial para asumir el reto, dejamos pasar esta gran oportunidad, los consorcios ganadores no tienen el manejo, las empresas integrantes de estos consorcios, siguen operando cada una en sus rutas, la afectación es mínima, solo el 3% de los viajes se trasladan en el Metropolitano.

| 12 setiembre 2011 12:09 AM | Columnistas y Colaboradores | 1.6k Lecturas
1611

En su gran mayoría las empresas han venido adquiriendo créditos para renovar su flota de conformidad a lo que dispone la Ordenanza 1338-2010 MML/GTU, arriesgando su patrimonio por no tener asegurada la concesión de la ruta, ahora existe el dilema qué hacer con los vehículos adquiridos, cómo cumplirán con los pagos de las letras establecidas, estas medidas fueron adoptadas simplemente por el solo entusiasmo, de demostrar que eran buenos administradores o gerentes. Pero las reglas ya cambiaron, en esta administración edil tienen la decisión política de poner fin a la guerra del centavo como ocurrió en Colombia y para ello ya se han promulgado varios dispositivos orientados con la finalidad de cambiar el sistema y es por ello que vuelvo a reiterar que ya existen los proyectos presentados para que se pongan en ejecución los siguiente corredores que son los siguientes: Corredores Complementarios y sus rutas alimentadoras, entre ABRIL Y JUNIO DEL 2012, definiéndose de forma previa para dicho efecto los estudios que aprueban sus diseños operacionales definitivos: 1. Panamericana Norte (alrededor KM 24) Av. Zarumilla, Vía de Evitamiento, Panamericana Sur, altura parque zonal SJM. 2.-Av. Faucett (alrededor de Av. Venezuela Av. La Marina, Sánchez Carrión, Av. Javier Prado, hasta el cruce con carretera central. 3.-Av. Tacna (alrededor de la Av. Alcázar), Av. Garcilaso de la Vega, Av. Arequipa, Av. Ricardo Palma, Aux. Paseo de la República, Estación Mercado de Flores. 4.- Av. Próceres de la Independencia, Av. 9 de Octubre, Av. Abancay, Av. Manco Capac, Av. México, Av. Parodi, Av. Andrés Reyes, Av. República de Panamá, estación Mercado de Flores. Y el otro proyecto inmediato el COSAC II Eje –Este-Oeste (Metropolitano II y sus rutas alimentadoras entre Octubre-Diciembre 2012. Se afectarán más de 280 rutas y cubrirá el 40% de la demanda.

Para ello, desde hoy, Señores Empresarios, si desean continuar en el transporte urbano deben de asesorase con profesionales con experiencia, los corredores serán operados por consorcios y con unidades a GNV y con las dimensiones establecidas para cada corredor, ya no más improvisaciones, pueden solicitar que la Corporación Peruana de Ingenieros en Transportes, realice una exposición en sus empresas, comunicándose con nosotros.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...