El reto de construir la macrorregión amazónica

El miércoles 10 de este mes el presidente Alan García apadrinó en Palacio de Gobierno la firma de un Acuerdo de Intención para la creación de una región piloto integrada por los Gobiernos Regionales de Ancash, Huánuco y Ucayali que ha provocado la cólera pucallpina y el calificativo de “traidor” para Jorge Velásquez Portocarrero, el presidente de la región ucayalina.

| 22 diciembre 2008 12:12 AM | Columnistas y Colaboradores | 445 Lecturas
445

Para el presidente de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República, el congresista ucayalino Róger Nájar Kokally, el acuerdo para la creación de la región Nor Centro Oriente no sólo es inconstitucional, sino también ilegal.

Inconstitucional porque el artículo 190 de la Constitución, en el capítulo referido a descentralización, establece que “Las regiones se crean sobre la base de áreas contiguas integradas histórica, cultural, administrativa y económicamente conformando unidades geoeconómicas sostenibles”. Ilegal, porque Velásquez no consultó con el Consejo Regional ni menos con la sociedad civil de acuerdo a la Ley de Bases de la Descentralización.

Uno de los argumentos esgrimidos por los promotores de la región Nor Centro Oriente es la tesis de la regionalización transversal formulada por el gran geógrafo Javier Pulgar Vidal en su libro “Las ocho regiones naturales del Perú” publicado en 1938 y que ahora el APRA quiere desempolvar. Los demás fundamentos para la construcción de la macrorregión, como son la integración histórica, cultural, administrativa y económica, son inexistentes.

Creo que hay un interés político de dividir a la Amazonía. Asistimos a un proceso de ocupación multinacional de toda la cuenca amazónica sudamericana. En el caso de la Amazonía Peruana, los intereses multinacionales aliados a los grupos de poder nacionales (ejemplo el grupo Romero con sus socios chilenos) y que controlan el Estado están decididos a sacar el mayor beneficio posible de las riquezas amazónicas: madera, agua, gas, petróleo, biodiversidad, suelos y otras riquezas.

Una Macrorregión Amazónica integrada por San Martín, Loreto, Ucayali, Madre de Dios y Amazonas, con poder y viabilidad económica, política, cultural, social, ambiental, ecológica y geopolítica, es el reto para responder al cambio de época que significa la recesión mundial y la crisis climática global.

Y la única posibilidad de construir el desarrollo sostenible de la Amazonía con equidad y justicia.

Loading...



...

Róger Rumrrill

En el ojo de la tormenta