El respeto

Leo declaraciones de Roberto Mosquera refiriéndose al Palmeiras, su primer rival en la Copa Libertadores. Habla del respeto. Una frase trillada. “Respetamos al rival”. Siempre me pregunté por qué los técnicos utilizan esta palabra, ¿qué realmente significa la palabra respeto cuando me refiero a otra institución?

| 11 febrero 2013 12:02 AM | Columnistas y Colaboradores | 1.1k Lecturas
1176

Utilizaría la misma frase el técnico de Sporting Cristal si tuviese que enfrentarse al UTC de Cajamarca. Yo no lo creo. Esta palabra es usada por los estrategas cuando no están seguros de su equipo.

“Respetar” es lo que en periodismo se le conoce como mensaje oculto. Yo la interpreto como temor. Un aviso a la opinión pública diciendo es un equipo fuerte y nos puede ganar.

Creo que si realmente queremos cambiar la mentalidad de nuestros jugadores, los técnicos no deben emplear más esta frase. Claro, nuestros entrenadores le tienen mucho “respeto” a los equipos brasileños y por eso la usan cuando se vean las caras.

Hace algunos años, cuando Boys justamente fue goleado por el Palmeiras en Lima 4-1 por la Copa Libertadores del 2001 se excusó diciendo: “Qué quieren que haga, si son los campeones mundiales”.

No es casualidad que a nivel de equipos, sólo una vez un club peruano ganó en Brasil en Copa Libertadores. De eso ya hace muchos años (1982). Sólo una vez escuché a un técnico que cuando iba a jugar contra un equipo brasileño, le restó importancia.

Fue Freddy Ternero antes del partido Santos - Cienciano. El cotejo culminó empatado 1-1.

Es por eso, que el resultado de Perú en la Sub 20 contra Brasil está fuera de contexto. Pero está en nuestras manos que no sea un resultado aislado contra los garotos. Que se vuelvan a repetir más triunfos. Que pensemos primero en respetarnos nosotros como país y cumplir objetivos. No porque es Brasil, es normal perder.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...

Ivlev Moscoso

Opinión

imoscoso@diariolaprimeraperu.com

0.55573797226