El nivel peruano

Después de los dos partidos que jugó la selección peruana, un amigo comentarista de televisión me preguntó entusiasmado mi opinión de las dos victorias. Sólo hice un gesto de aprobación. Eso era todo. Porque la realidad me decía que el nivel de los rivales no era para sacar grandes conclusiones.

Por Diario La Primera | 27 set 2010 |    
Este amigo me habló del tema individual. Alabó a Zambrano, Tragodara y Ballón y se proyectó a la próxima eliminatoria. Los tres tuvieron un nivel aceptable. Era cierto. Pero si se hubiese jugado ante España, Alemania o Argentina, el comentario me parecía válido.

Porque Perú no jugará la eliminatoria contra centroamericanos. Lo hará una vez más en Sudamérica y el nivel es exigente.

Escribía hace algunas semanas que mientras Perú vencía a Canadá 2-0, Ecuador le ganó a México 2-1 y en cancha azteca. Y el nivel de los norteños fue superior a lo que presentó Perú en Norteamérica. Y mientras que la roja y blanca superaba a Jamaica, Venezuela le ganaba a Ecuador.

Por eso, alabar a Zambrano por una anticipación o a Ballón o a Tragodara por una diagonal es ficticio mientras juguemos contra rivales sin grandes exigencias. Nos estamos una vez más engañando con esas victorias.

La victoria de Emelec ante San Martín es una clara señal de lo engañado que estamos. Muchas veces las portadas de los diarios deportivos alimentan este engaño. Por eso, hay que analizar y no simplemente publicar la noticia.

El mejor del clásico fue Rainer Torres, quizás después de Rodas, el volante sea lo mejor del campeonato. Realizó una jugada notable que generó penal para la “U”. Recupera y conduce al equipo. Pero pisemos tierra. Y pensemos si Rainer haría esas jugadas antes los volantes argentinos por ejemplo.

Por eso, hay que ser cauto. El nivel del fútbol peruano es bajo. Por ahora no hay nada para festejar. Ni la llegada de Markarián.


    Ivlev Moscoso

    Ivlev Moscoso

    Opinión

    imoscoso@diariolaprimeraperu.com