El perjudicial arbitraje

Es muy difícil que escriba sobre los árbitros. Generalmente el equipo perdedor toma como excusa a los jueces para defender su derrota. Pero en el contexto sudamericano es evidente que los peores arbitrajes se lo hacen a Perú y Bolivia.

| 11 abril 2013 12:04 AM | Columnistas y Colaboradores | 676 Lecturas
676

También tengo la impresión que son los jueces chilenos quienes más daño nos han hecho a través de informes cuando ya terminó el partido. ¿Será coincidencia? De la misma manera, creo que son los jueces argentinos los que mejor nos tratan.

Voy a creer que los jugadores peruanos agobiaron al juez Ulises Mereles. Más de uno quiso sorprender y se arrojó al suelo para “hacer tiempo” cuando ya ganábamos 1-0.

Entiendo que expulsa a Garcés por querer sorprenderlo. El video no es claro. Da la impresión que un chileno empuja al peruano, mientras que el juez está sacando una tarjeta amarilla a un nacional (creo que Mendoza). Inmediatamente va donde nuestro compatriota y le saca la tarjeta roja.

Parece que es directa. Garcés (8) según el boletín oficial de la Conmebol, aparece que ya tenía una amarilla a los 50´. Pero la imagen no muestra otra amarilla en esa acción. Sacar una tarjeta roja por fingir me parece un exceso.

En el segundo caso se ejecuta el tiro libre y la imagen muestra claramente que un chileno agrede a Rivas (3). La pelota está en movimiento por lo que se aplica la regla 12 de FIFA. El juez puede expulsar y sancionar penal independientemente donde esté el balón, siempre y cuando esté en movimiento la pelota.

Pero es extraño que estando de espaldas corra hasta el punto del penal y sancione con expulsión. Creo que el juez actuó por instinto. El mismo que desde su punto de vista acusaba a los peruanos de sacar ventaja.

Ahí se equivocó, porque efectivamente hubo agresión del chileno. Se equivocó por confiar en su instinto. No creo que fuera un arbitraje digitado. Porque si hubiese tenido esa intención, Perú ni empataba.

El juez se equivocó y perjudicó escandalosamente a una selección y merece ser castigado por sus autoridades.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo:


...

Ivlev Moscoso

Opinión

imoscoso@diariolaprimeraperu.com

0.534713029861