El Oscar al tramposo

El diario inglés Times acaba de publicar los resultados de una votación para elegir a las mejores “actuaciones” en el mundo del fútbol. No se trata de una producción individual de un jugador que es premiada. Se trata de elegir al más mentiroso. Al que hizo más trampa para lograr o intentar lograr su cometido.

| 27 febrero 2009 12:02 AM | Columnistas y Colaboradores | 469 Lecturas
469

Como era de esperarse, el ganador fue Diego Armando Maradona por su gol con el puño durante el mundial de México 86 ante Inglaterra. Los ingleses jamás han perdonado al argentino aquella trampa.

Argentina ganó 2-1 ese partido. Uno puede pensar que si el juez no convalidaba ese tanto, el partido quedaba empatado. El tema es subjetivo, pero por más que Barnes ayudó a que los británicos tuvieran opciones de gol en los minutos finales del partido, creo que Argentina era superior a su rival y estoy convencido de que hubiera vencido aún sin el gol con la mano.

Compartió el primer puesto con Maradona el portero chileno Roberto Rojas. Aquél que se cortó en el estadio Maracaná cuando se jugaba el último partido para el mundial de Italia 90´.

Aunque aquí, a diferencia del gol de Maradona, la trampa no funcionó. Brasil ganaba el partido 1-0 y Rojas creyó que Chile podía tener chance si se suspendía el partido. Días más tarde se descubrió su patraña. Pues justo cuando una bengala cayó al gras, el arquero aprovechó para sacar una gillette de la media y cortarse.

Las fotos demostraron que la bengala no le cayó al chileno. Pese al “teatro” del arquero, la caída de una bengala, también ameritaba un castigo para Brasil. Lo que nunca sucedió.

El tercer lugar fue para Rivaldo. El brasileño estaba en el piso cuando un turco le dio la pelota. El volante hizo como si el rival lo hubiera golpeado y el juez expulsó injustamente al turco. Ya antes, el mismo jugador se arrojó desde fuera del área y el juez sancionó penal. Aquí la trampa sí funcionó porque Brasil ganó el partido y Rivaldo apenas fue multado.

Jamás podré estar de acuerdo con quienes dicen que estas vivezas son parte del fútbol.

Loading...



...

Ivlev Moscoso

Opinión

imoscoso@diariolaprimeraperu.com